Principio de acuerdo entre Gobierno y aborígenes que cortan la ruta 9.

Principio de acuerdo entre Gobierno y aborígenes que cortan la ruta 9.
El gobierno informó que Capitanich responderá mañana por escrito y con su firma a cada uno de los planteos del movimiento wichí “Por la Dignidad, Justicia y Paz”.
Esperan que quede sin efecto la medida de fuerza que llevan adelante los aborígenes en Misión Nueva Pompeya. Las denuncias por discriminación serán derivadas a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la delegación del INADI en la Provincia.

Luego de mantener una reunión por más de tres horas, el gobierno provincial y el movimiento wichí “Por la Dignidad, Justicia y Paz” que mantiene el corte de la ruta provincia 9 en Misión Nueva Pompeya, arribaron a un principio de acuerdo que quedaría plasmado mañana. Es que las partes, acordaron un cuarto intermedio hasta este martes, oportunidad en que el gobernador Jorge Capitanich responderá por escrito y con su firma a cada uno de los planteos aborígenes.

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Oscar Domingo Peppo tras el encuentro de esta tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. “El gobernador escuchó por más de tres horas los planteos de las comunidades aborígenes, donde se comprometió a responder a cada uno de los reclamos por escrito y con su firma, mañana martes y llevar soluciones para cada uno de los casos”, destacó el funcionario provincial. Asimismo, se derivó para su estudio a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la representación del INADI en el Chaco, las diferentes denuncias realizadas por los aborígenes por discriminación.

El dirigente aborigen, Zenón González calificó como “muy positiva” la reunión de diálogo directo con el gobernador. “Tuvimos un espacio donde pudimos plantear las necesidades y el petitorio de las comunidades aborígenes. Hemos analizado punto por punto los temas planteados y consideramos un gesto para las comunidades para empezar a trabajar en serio para solucionar nuestros problemas”, consideró.

Comentá la nota