Principio de acuerdo con aborígenes de la puna

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Lozano, afirmó que "se ha llegado a un principio de acuerdo con comunidades aborígenes de la Puna, luego de un planteo para que se contemple una reserva de zona urbana dentro de la tierra que ocupan".
"Se está cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido", dijo Lozano a su regreso de La Quiaca, donde participó de la reunión junto con funcionarios de Fiscalía de Estado y de la Dirección General de Inmuebles.

Indicó que "la presencia de Fiscalía de Estado era muy importante, ya que el propósito era destrabar una situación que se presenta en muchos expedientes, en los que se trabaja con la entrega de las tierras".

La cuestión que se presentó con las comunidades aborígenes de la Puna es que "no aceptaban que el Estado provincial, en uso de las facultades constitucionales, haga una reserva de zona urbana en el momento de entregar el Decreto de Adjudicación de las tierras".

"Con esta reserva de dominio público, lo que se prevé –explicó Lozano- es que en el día de mañana se pueda emplazar una escuela, un puesto de salud, un puesto policial u otro tipo de servicio que signifique progreso para el pueblo".

"Previo a la reunión,-señaló- la posición que tenían era la de mantener el cien por ciento de las tierras y no aceptaban esta reserva, pero luego de exponer Fiscalía de Estado los argumentos legales, habría un principio de acuerdo, aunque se va a seguir conversando".

Agregó que "terminarían aceptando esta zona urbana pero quieren ser ellos quienes opinen donde estarían ubicadas y la extensión de la misma".

"Por esa razón,- dijo- se había conformado un equipo de trabajo entre miembros del RETECI – Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y las comunidades aborígenes a efectos de empezar a trabajar y poder destrabar este tema que no es un tema menor".

Explicó que "una vez que se llegue a un acuerdo se pondrán en marcha todos los expedientes referidos a la entrega de tierras fiscales que estaban demorados".

Paralelamente, Lozano, señaló que se reunió con comunidades de la zona del Ramal que están trabajando con la CTA "quienes básicamente han pedido tener participación en lo que respecta a la definición de políticas para aborígenes".

"La comunidad aborigen del Ramal, lo que pide, es un control en la ejecución de estas políticas, y para ello se creó recientemente un canal para que tengan una participación efectiva y control de las políticas de las comunidades aborígenes", afirmó el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

Comentá la nota