Príncipe heredero al trono de Arabia Saudita dice haber reemplazado todo el petróleo perdido de Irán

Príncipe heredero al trono de Arabia Saudita dice haber reemplazado todo el petróleo perdido de Irán

El príncipe heredero de Arabia Saudita, que enfrenta la presión de Estados Unidos para domesticar los crecientes precios del petróleo, insistió en que el reino está cumpliendo las promesas de compensar los suministros de crudo iraní perdidos por las sanciones estadounidenses.

 

El príncipe heredero de Arabia Saudita, que enfrenta la presión de Estados Unidos para domesticar los crecientes precios del petróleo, insistió en que el reino está cumpliendo las promesas de compensar los suministros de crudo iraní perdidos por las sanciones estadounidenses.

“La solicitud que Estados Unidos hizo a Arabia Saudita y otros países de la OPEP es asegurarse de que si hay alguna pérdida de suministro por parte de Irán, la suministraremos”, dijo en una entrevista Mohammed Bin Salman, heredero del trono saudí. “Y eso pasó”.

Sin embargo, la acción parece perdida en el presidente Donald Trump, quien continúa atacando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo por dejar que los precios suban, mientras que él busca ahogar los suministros de Irán, un antagonista político de los saudíes. El miércoles, el Departamento de Estado instó a la OPEP a aprovechar sus suministros de reserva.

Los esfuerzos de los saudíes tampoco han logrado evitar que el crudo alcance un máximo de cuatro años por encima de los 86 dólares por barril en Londres esta semana.

A los comerciantes de petróleo les preocupa que el reino no esté aumentando lo suficientemente rápido y que no tenga la capacidad suficiente para cubrir completamente las pérdidas de Irán. Sin embargo, una coalición de productores de la OPEP y paises fuera del cártel ha aumentado recientemente la producción en 1,5 millones de barriles por día, el doble de la caída de 700.000 barriles sufrida hasta ahora por Irán, según el príncipe heredero.

“Exportamos tanto como dos barriles por cualquier barril que desapareció de Irán recientemente”, dijo el Príncipe Mohammed. “Así que hicimos nuestro trabajo y más”.

Arabia Saudita ahora está bombeando unos 10,7 millones de barriles por día, cerca de un récord, y puede agregar otros 1,3 millones “si el mercado lo necesita”, dijo el príncipe. Sin embargo, muchos analistas dudan de que 12 millones de barriles por día puedan alcanzarse rápidamente o mantenerse durante un período prolongado.

“La capacidad de reserva a corto plazo está efectivamente maximizada”, dijo la semana pasada Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects Ltd.

Potencial de producción

El Príncipe Mohammed dijo que el reino podría impulsar la capacidad más allá de los 12 millones de barriles diarios con una inversión adicional, y que los aliados de Arabia Saudita también pueden proporcionar suministros adicionales. La llamada coalición de la OPEP + abarca a otros productores del Golfo como los Emiratos Árabes Unidos, así como a países fuera de la OPEP como Rusia.

Trump está imponiendo nuevas sanciones a Irán después de renunciar a un acuerdo sobre el programa nuclear del país, y las medidas entrarán en vigencia en noviembre. Si bien muchos, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, han culpado a las acciones de Trump por la concentración del petróleo, el precio en realidad está siendo impulsado por las pérdidas en otros países, según el Príncipe Mohammed.

“El precio más alto que tenemos en el último mes no es debido a Irán”, dijo. “Es principalmente debido a las cosas que suceden en Canadá, México, Libia, Venezuela y otros países”.

Arabia Saudita e Irán son miembros de la OPEP, sin embargo, se oponen amargamente a los temas políticos y continúan enfrentándose en conflictos en todo el Medio Oriente, desde Siria hasta Yemen.

Comentá la nota