Los principales puntos del proyecto oficial para la reforma electoral

Incluye la realización de "primarias abiertas, simultáneas y obligatorias".
La presidente Cristina Kirchner anunció esta tarde el proyecto de ley de Reforma Política que incluye como principal modificación la realización de "primarias abiertas, simultáneas y obligatorias" para todos los partidos políticos.

En el proyecto que la jefe de Estado presentó en la Casa de Gobierno se estipula las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales".

"El voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política", indica el proyecto en el que además se aclara que "se eliminan las lista colectoras y espejos" y que "se votará con el mismo padrón que la elección general".

También se regula la publicidad en radio y televisión bajo criterios de igualdad para todos los partidos políticos, para lograr "una distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales".

"Asimismo se prevé la prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección", como así también el acortamiento de las campañas electorales "a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias".

"La publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias", agrega el proyecto.

Sobre el tema de los aportes, esta ley buscará que "los aportes y espacios en los medios sea 50% para todos los partidos de manera igualitaria y 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior".

Entre otras modificaciones que introduce el proyecto está "la unificación de mesas femeninas y masculinas y la reducción de votantes por mesa", además de "la modernización y digitalización del registro de electores".

Por otra parte, el proyecto indica que se creará "el Registro Permanente de Voluntario de Autoridades de Mesa" y "el cuarto auxiliar de boletas".

Finalmente, se permitirá un mayor control por parte de la Justicia sobre "el mínimo de afiliados" por partidos políticos, que para constituirse ahora necesitarán "afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones".

La última cuestión que se destaca entre las modificaciones es que "no podrán ser candidatos quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad".

Comentá la nota