Los principales protagonistas de la crisis

Manuel Zelaya: presidente elegido por el Partido Liberal (PL, derecha), fue derrocado por el golpe militar del 28 de junio tras anunciar un referéndum para reformar la Constitución. Durante los tres años y medio que gobernó dio un giro a la izquierda. Su alianza con Hugo Chávez lo llevó a enfrentarse con buena parte de la clase política y grupos de poder de su país.
Roberto Micheletti: presidente del Congreso Nacional y compañero de partido de Zelaya, se opuso al proyecto de éste de reformar la Constitución. Quería ser candidato presidencial del Partido Liberal. Pero llegó a la presidencia por un atajo golpista.

General Romeo Vásquez: de ser amigo del Zelaya, quien quebrantando las normas le renovó un segundo mandato de tres años como jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general fue el artífice de su derrocamiento y de su expulsión del país. Vásquez había sido destituido por Zelaya el 24 de junio por negarse a repartir el material para la consulta popular.

Hillary Clinton: tras no reconocer al gobierno de Micheletti, la jefa de la diplomacia estadounidense instó a resolver la crisis con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

Oscar Arias: premio Nobel de la Paz 1987 por su papel en la pacificación de Centroamérica en los 80, es el mediador.

Hugo Chávez: el líder venezolano hasta llegó a amenazar con invadir Honduras para restituir a Zelaya. Pero sólo cortó el suministro de petróleo. Su apoyo molesta a los golpistas.

Comentá la nota