Los dos principales natatorios municipales están cerrados

Los dos principales natatorios municipales están cerrados
Son las piletas de los parques Sarmiento y San Martín. La primera iba a reabrirse hoy, pero su apertura fue postergada. La del camping se habilitaría este sábado.
Promedia la temporada de verano y en la ciudad de Córdoba aún no fueron habilitados dos de sus principales natatorios municipales: el del Parque Sarmiento y el del camping del Parque San Martín.

Acerca de la pileta del Parque Sarmiento, dos semanas atrás la Municipalidad había anunciado que hoy sería reabierta (tras nueve años de estar cerrada) y que se estaban ejecutando obras con celeridad para que los vecinos se dieran un chapuzón antes de que finalice el verano.

La promesa municipal no se cumplió y no hay fecha cierta de reapertura. Desde la Dirección de Prensa del municipio se informó, sin otras precisiones, que la habilitación del natatorio del Parque Sarmiento "se reprogramó por problemas técnicos".

Gran parte de las obras de recuperación de la pileta –de 80 metros de longitud– se terminaron y sólo restan efectuarse arreglos generales e instalar la bomba eléctrica de la pileta y el sistema de filtrado, tareas a cargo de la empresa Hidrofil.

En cuanto al natatorio del camping San Martín, es la primera vez en más de 20 años que permanece cerrado y esto lo atestigua un cartel ubicado en su acceso. Fue inaugurado en 1985, durante la intendencia de Ramón Mestre. Desde entonces es una gran atracción para personas de escasos recursos del norte y noroeste de la ciudad.

Para chicos pobres, la pileta y las actividades recreativas que ofrece el camping San Martín suelen ser sus únicas opciones de verano. El municipio les ofrece un servicio gratuito para acampar en carpas con supervisión de profesores y médicos.

Carlos Gómez, habitué de la pileta, aseguró que cada año el natatorio funciona desde los primeros días de diciembre. "Pero está por terminar enero y no funciona la pileta ni se puede hacer nada; es muy triste", cuestionó.

El sábado, la reapertura. Empleados municipales indicaron que el natatorio del camping San Martín estuvo cerrado hasta ahora "por falta de adicionales de policía", aunque hay guardias civiles.

No obstante, informaron que el sábado será reabierto y ya se está llenando con agua. La reapertura se produciría porque el municipio contrató cuatro policías para los fines de semana y otros tres de lunes a viernes.

El natatorio tiene 50 metros de extensión y profundidad variable. Está ubicado a metros del río Suquía. Precisamente, ayer algunos chicos optaron por bañarse en el peligroso cauce de agua luego de concurrir a la pileta y darse con que estaba cerrada.

El municipio había informado que un servicio especial de transporte de la línea E2 trasladaba diariamente al camping desde la plaza San Martín, a las 12.30, a los interesados en bañarse en la pileta. El mismo transporte sale a las 20.30 desde el camping para llevar de regreso a las personas al Centro.

En el camping San Martín no sólo se puede acampar entre la rica flora autóctona, sino que existen canchas de básquet, fútbol, hockey y béisbol, circuito de bicicrós (mantenido por una concesión a los padres de los chicos que practican este deporte), baños y proveeduría.

Habitués del camping manifestaron que hay sectores "con los yuyos crecidos", aunque el lugar asignado para acampar está bien mantenido por una empresa contratista.

El personal municipal mantiene los baños de la pileta del parque San Martín y arregla los artefactos eléctricos.

Comentá la nota