Principales jueces del país (en clave política) se arriman a Vidal

Los principales jueces de todo el país confluirán hoy en la ciudad de La Plata para la tradicional reunión anual de magistrados pero con un ingrediente político extra: la foto con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

La mandataria bonaerense es la dirigente política con mayor imagen positiva del Gobierno, según las encuestas, algo que es leído en momentos en los que el Poder Judicial recibe múltiples cuestionamientos en varios frentes. Por este motivo, y con un objetivo de blindaje es que decenas de jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Magistrados, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales y la Federación Argentina de la Magistratura viajarán una hora en micros especialmente acondicionados para escuchar el discurso de apertura de la VII Conferencia Nacional de Jueces, que estará a cargo de Vidal, seguida por las palabras de inauguración del congreso, pronunciadas por Ricardo Lorenzetti, titular del máximo tribunal. El escenario será el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Luego abordarán los mismos micros que los llevaron y regresarán a Capital Federal para ya en el Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, desarrollar los diferentes paneles sobre diversas temáticas que hoy y mañana se desplegarán. La organización del evento corrió por la propia Corte a principios de año, con una cronometrada seguidilla de expositores. Desde anoche, los principales jueces que vienen habitualmente para participar de diversas latitudes, están alojados en Buenos Aires para salir hoy temprano al periplo por La Plata. Muchos se preguntaron cuál era el motivo por el que se trasladarían en convoy hasta esa ciudad para presenciar dos discursos que insumirán en total una hora, para luego regresar a la sede central del evento, en pleno centro porteño. La respuesta tiene más que ver con lo político que con lo estrictamente judicial. A las 13: 15 será la "foto de familia" y ya de regreso, cerca de las 15:30, será el punto de largada de los paneles simultáneos que versarán sobre Independencia Judicial, políticas de Estado en relación a la protección de sectores más vulnerables y Narcotráfico. Dentro de ellos habrá subtemáticas de acuerdo a la división de las comisiones de jueces. En materia de narcotráfico, varios magistrados del interior del país tienen previsto exponer las desigualdades entre los tribunales porteños y el abarrotamiento de causas de sus juzgados por narcomenudeo. Se discutirá entre los magistrados, la creación de una agencia especial de investigaciones en esta materia. Delincuencia económica y lavado de dinero también tendrán un pequeño apartado en torno a esta problemática.

La actividad mañana tendrá como vedette el panel de "Corrupción e Impunidad" cuyos disertantes no serán otros que los jueces federales Claudio Bonadio y Ariel Lijo, dueños de las causas más calientes con impacto político. Habrá un panel de Federalismo, a cargo del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, una cuestión que hasta podría ser catártica entre jueces del interior. Además se desarrollarán otras dos conferencias acerca de juicios por delitos de lesa humanidad, y el impacto del Código Civil y Comercial unificado. Toda la actividad pasará por el cuarto piso del Palacio de Tribunales con un cierre que incluirá, mañana al mediodía, las conclusiones del encuentro y la presentación en sociedad de la base de causas de corrupción, en una nueva señal factible de ser leída en clave política.

Comentá la nota