Los principales hospitales de la provincia disponen del stock suficiente de la droga para la Influenza A

Así lo certifico el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez
Los principales hospitales distritales de la provincia, desde esta capital a Ingeniero Juárez y de Clorinda a El Colorado, entre varios otros, disponen del stock suficiente del antiviral prescripto para combatir la Influenza A H1 N1, el cual será provisto totalmente gratis a los pacientes que lo requieran.

Así lo certifico el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien encabezo la conferencia de prensa de ayer donde se confirmo además que los casos positivos de personas afectadas por la gripe A en Formosa ascienden a 35.

Consultado justamente sobre la droga oseltamivir que se prescribe para tratar a los pacientes afectados por la enfermedad, sostuvo que "disponemos del stock necesario para los tratamientos que así lo demanden", incluso que se les aseguro desde la cartera sanitaria nacional que se continuara proveyendo.

Sostuvo que el antiviral ya fue distribuido a los hospitales distritales de la provincia, como los situados en Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirane, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca, además de los que se encuentran en esta ciudad, como el de Campaña y el de la Madre y el Niño, además del Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón".

Tras señalar que además de la droga, que dejo en claro se entrega sin cargo alguno a los pacientes, los hospitales, y en este caso los centros de salud, también cuentan con los equipos necesarios para atender este tipo de pacientes, que van desde los básicos como respiradores y oxímetros de pulso, entre otros.

Cifras

Sobre las cifras que a diario se dan a conocer sobre personas afectadas y muestras que esperan resultados, además de internados, la directora del Hospital de Campaña, Eugenia Ruiz, confirmo que ascienden a 35 los casos positivos y 15 negativos.

Asimismo, aludió a que se remitieron al Instituto Malbran 24 nuevas muestras de casos sospechosos, con lo cual se tiene un total de 226 que esperan resultados.

También fue señalado que en el Hospital de Campaña se encuentran internados trece pacientes, cuatro de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva y los restantes nueve en salas común, y que entre todas estas no existe ningún niño, y las edades de los mismos van de 17 a 49 años.

Sostuvo que los internados en terapia cumplen los criterios para estar en este sector, se encuentran delicados. De estos, la mujer de 28 años permanece grave, los otros tres compensados e inclusive uno de ellos de continuar evolucionando bien pasaría pronto a sala.

Sobre el nexo epidemiológico de los casos que acaban de ser confirmados como positivo, se explico que "los trece positivo que se venían manteniendo tenían alguna relación con la provincia de Buenos Aires, ya sea por haber viajado allí o por haber estado en contacto con alguien de esa zona. Ahora, entre los 22 nuevos resultados recibidos de casos positivos, dos de ellos no tienen un vínculo directo con provincia de Buenos Aires, aunque por sus profesiones se tratan de personas que están en contacto con viajeros, entre ellos uno es remisero por ejemplo".

Se vienen mas medidas

El ministro Gómez explico que "con las nuevas definiciones adoptadas en torno a la Influenza A en el marco del Consejo Federal de Salud, ya habíamos asumido que la provincia de Formosa tenia circulación viral restringida –no masiva como en otras partes del país-, y esto no hace mas que confirmar lo sosteniendo antes, y que hizo que adoptáramos las medidas necesarias. Desde el mismo momento que teníamos pacientes enfermos en Formosa era indicativo de que el virus estaba aquí también, aunque no con una masividad de contagios".

De todos modos, marco el hecho de que hasta el día de ayer en todos los centros de atención, como los hospitales Central y el de la Madre y el Niño, los centros de salud y las clínicas privadas, "hubo una importante disminución de consultas por este motivo (por gripe)"

Aclaro asimismo que días atrás al aludir a falta de conciencia en la gente se refirió a algunos casos puntuales de pacientes sospechosos y por ende en tratamiento, quienes no cumplieron por ejemplo con el aislamiento en su hogar que se les recomienda.

Destaco que "percibimos que la población esta tomando conciencia y realmente tiene mucha información, que es lo mas importante en esta situación, y sobre todo si eso se traduce en acciones concretas de precauciones que contribuyen a prevenir la enfermedad", y del mismo modo que "actuar con anticipación ha sido muy positivo".

Fue aquí que anticipo que "las acciones no se detienen, en el transcurso de esta semana estaremos profundizando las medidas, especialmente focalizando en las familias, ya que es ahí donde reside el éxito en todo tipo plan de contingencia como el que estamos desarrollando".

Aclaro que las mismas no se tratan de nuevas limitaciones o restricciones en sitios públicos como boliches, confiterías o pubs, sino profundizar con más medidas preventivas, para lo cual anticipo que una de ellas pasará por ir casa por casa, a fortalecer todo este esquema de concientización y también colaborar con ello, atendiendo la realidad sanitaria de la provincia

Con privados

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA), Gustavo Fernández Patri, indico que desde hace ya un tiempo se encuentran trabajando coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Humano en torno a esta pandemia de Influenza A, incluso las clínicas y sanatorios privados han establecido áreas restringidas de internación y disponiendo las camas necesarias.

Aludió a que en el sector ambulatorio de clínicas y sanatorios, que son donde se hacen las atención del primer nivel se llevan fichas que si fueran necesaria se giran al Hospital de Campaña, incluso señalo que desde la cartera sanitaria provincial se les proveerá de las medicación necesaria para los pacientes que así lo requieran.

Las mismas recomendaciones

La directora de Prestaciones Medicas, Cristina Mirassou, señalo que se continúan con las mismas recomendaciones, y significo que "vemos que la gente esta bastante esclarecida en cuanto a lo que debe hacer preventivamente ante esta situación. El lavado de manos con jabón, estar a una distancia prudente de otras personas en los lugares cerrados, los hogares aireados, una alimentación sana, son cosas sencillas que asimilo muy bien".

También refirió que ante cuadros febriles o dolores de cabeza y musculares, haga la consulta inmediata a un profesional medico, ya que la atención precoz es importante.

Comentá la nota