Los principales espacios políticos de Junín se preparan para la campaña

Los principales espacios políticos de Junín se preparan para la campaña

El oficialismo comunal que responde al intendente Mario Meoni basará su estrategia electoral en la gestión y la obra pública; El Frente para la Victoria se prepara para una interna voto a voto y se apoya en las políticas sociales; el PRO se envalentona con las encuestas y UNEN espera definiciones.

El tablero político juninense comienza a mostrar las primeras definiciones de cara a las elecciones de este año. 

Así, el oficialismo comunal que responde al intendente Mario Meoni basará su campaña electoral en salir a cosechar los frutos de una década de gestión al frente de la comuna, intensificará la obra pública con un ambicioso plan de pavimentación y la inauguración de la nueva terminal de ómnibus, que tiene que estar terminada antes de octubre. 

Con respecto a la interna del Frente Renovador, todo parece indicar que el jefe comunal terminará apoyando la precandidatura a gobernador bonaerense de Francisco de Narváez, a quien ya acompañó en una elección anterior y con quien más afinidad parece tener, más allá de que, cerca del intendente coinciden en que hará lo que le diga su jefe político, Sergio Massa. 

Y quien está buscando pista para enfrentar en las PASO al meonismo es el concejal peronista Marcelo García, que podría jugar con Darío Giustozzi, necesitado de que alguien le cuide los votos en nuestra ciudad. Falta, claro, la autorización del tigrense. 

En el plano interno, quién ocupará el primer lugar en la lista de concejales sigue siendo la gran preocupación del meonismo, hecho que quedará zanjado, como viene ocurriendo en las últimas elecciones, a través de las encuestas. Es que el primer concejal podría ser luego quien ocupe la intendencia en caso de que Massa resultase electo presidente y Meoni pasase a ocupar un cargo nacional.  

En confianza, Meoni no descarta ser candidato a vicegobernador o incluso ir como candidato a legislador nacional. 

El kirchnerismo, un polvorín

El Frente para la victoria, como viene informando Democracia, se encamina a una dura interna en las elecciones primarias de agosto (PASO), básicamente, entre dos sectores opuestos, el que lidera el concejal y coordinador de los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso –cuenta con el apoyo de la diputada provincial Rocío Giaccone (La Cámpora), que buscaría renovar su mandato en la Legislatura-; y el que responde al diputado nacional y referente de Smata Oscar Romero, que llevará como precandidato a jefe comunal de Junín al edil y economista Santiago Aguiar, que cuenta con el apoyo de la CGT Regional y tiene el control de varios organismos nacionales, entre ellos, Anses.

En diálogo con este diario, Traverso afirmó la estrategia de campaña es “estar con el vecino, hacer propuestas en temas clave como vivienda, tránsito, seguridad”.

Con respecto al amplio abanico de precandidatos en danza en la provincia de Buenos Aires, Traverso afirmó: “Para Presidente va a haber un solo candidato y lo va a elegir Cristina, ella es la que va a ordenar el tablero y nosotros vamos a hacer lo que diga nuestra jefa política. Nosotros también estamos trabajando por la candidatura a gobernador bonaerense de Carlos Castagnetto (viceministro de Desarrollo Social de la Nación).  

“Finalmente lo que va a inclinar la balanza es el trabajo, la gestión y el compromiso que haya demostrado cada uno”, dijo el dirigente de Kolina. 

En su entorno, en tanto, afirman que al espacio de Romero “le falta desarrollo político” por ser un sector nuevo y aseguran que “las políticas de Anses o los ferrocarriles son políticas nacionales”, que no pueden ser apropiadas “por un solo dirigente o sector” político.

En el campamento de Oscar Romero aseguran que el acuerdo en la Provincia es con Diego Bossio (precandidato a gobernador bonaerense) y que “con Julián Domínguez está todo acordado”. 

“Hoy hay otro panorama, hace dos años no teníamos un diputado nacional, hoy tenemos que hacer lo que diga Oscar”, dijo a Democracia una alta fuente del espacio. 

“Santiago (Aguiar) es un candidato que va con el perfil de Junín, tenemos que trabajar más en el nivel de conocimiento, no tiene imagen negativa, pero hay un alto desconocimiento”, afirmó a este diario Nazareno Diotti, titular de Anses. Y adelantó que trabajarán en las sociedades de fomento, en el contacto directo con el vecino y hasta la Anses saldrá a dar charlas en las escuelas para informar sobre las políticas de seguridad social del organismo.  

En algo coinciden tanto romeristas como traversistas: no habrá siete listas en la interna como en las últimas elecciones generales y quien resulte perdedor, en mayor o menor medida, va a acompañar al ganador en los comicios. El país, aseguran, no está para que el kirchnerismo vaya desunido a las urnas en octubre. 

El PRO, entusiasmado con las encuestas

En el PRO, en tanto, se envalentonaron en las últimas semanas con los números de una encuesta de la consultora Mora y Araujo que, según el estudio obtenido por este diario, el concejal Pablo Petrecca aparecería en un escenario de virtual empate con el intendente Mario Meoni, a uno o dos puntos, según el escenario.

Asimismo, cerca de Petrecca creen que la aproximación de Mauricio Macri con Elisa Carrió es una señal que comienza a pavimentar el camino de un acuerdo electoral, que permitiría sumar a dirigentes de UNEN. “Ya estamos trabajando con el MID, con dirigentes de la Coalición Cívica, veremos si hay o no acuerdo”, dijo una fuente cercana al líder del PRO. 

¿El dato? Petrecca quiere al presidente de la Fundación Pensar, el odontólogo Gabriel D’Andrea, como primer candidato a concejal en la boleta. 

UNEN espera señales de arriba

En el Frente Amplio de Junín, por ahora, todas son indefiniciones. Es que el espacio espera señales del ámbito nacional para comenzar a construir alianzas locales. En este esquema, hay quienes anhelan una “PASO amplia”, donde esté incluido el PRO y el límite siga siendo el tigrense Sergio Massa.  

Por ahora suenan los nombres del ex concejal de la Coalición Cívica José María Banfi como posible precandidato a intendente, junto al de la titular del radicalismo juninense, Luciana Gómez Panizza. 

Y en las últimas horas se ha sumado un nombre que comienza a hacer ruido y podría generar movimientos en el tablero político, el del titular de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, que si bien aún no recibió ofrecimiento concretos, mantuvo encuentros con dirigentes de UNEN de cara a una eventual precandidatura, que hoy por hoy todavía está lejos de hacerse realidad.

“De existir alguna propuesta tendré que tener el completo aval de la Sociedad Rural, estoy convencido de que hay que participar para cambiar las cosas, porque desde las instituciones muchas veces no tenemos respuestas a nuestros reclamos, tendremos que ver, si hay un para qué en vez de un quién y un proyecto integral que nos representa, no lo descarto, pero hoy soy presidente de la Sociedad Rural”, dijo el ruralista anoche a Democracia.

Comentá la nota