Los principales caudillos políticos lograron imponerse en sus ciudades

Los principales caudillos políticos lograron imponerse en sus ciudades
Salvo Juan Jure en Río Cuarto y Alberto Martino en Río Tercreo, la mayoría de los intendentes hizo ganar sus listas partidarias.

Salvo contadas excepciones, la mayoría de los caudillos políticos de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria lograron que sus listas partidarias se impusieran ayer en sus respectivos feudos territoriales.

En las filas del oficialismo provincial merece destacarse en primer lugar el gran triunfo obtenido por Martín Llaryora en San Francisco (con más del 50%) y en el resto del departamento San Justo.

De esta forma, el líder del Peronismo que Viene revalidó los laureles obtenidos en las Paso y ayudó a que la lista de Unión por Córdoba venciera con holgura en su región.

Sin embargo, el retroceso de la nómina liderada por Juan Schiaretti en la capital y en otros departamentos como Río Segundo, le impidió a Llaryora alcanzar una banca en el Congreso Nacional.

Además del intendente de San Francisco también lograron destacados tiunfos en sus respectivas ciudades Walter Saieg en Alta Gracia, Rodrigo Rufeil en La Calera, Germán Pratto en Morteros, Julio Napoli en Laboulaye y Nelson Ipérico en Bell Ville, aunque este último lo hizo con menos votos de lo esperado.

En las filas del radicalismo, el intendente de Córdoba Capital Ramón Mestre logró revertir la derrota de dos meses atrás y con una activa participación en la campaña electoral más la inauguración de algunas obras importantes, logró que Oscar Aguad ocupara finalmente el primer lugar, aunque sin registrar un porcentaje que ilusione demasiado a sus seguidores.

Los intendentes radicales de Río Segundo (Javier Monte), Villa del Rosario (Roberto Herrera), Mendiolaza (Daniel Salibi), General Cabrera (Carolina Eusebio), Quilino (Soledad Carrizo), Monte Cristo (Fernando Gassoni) y Vicuña Mackenna (Héctor Laborde) también lograron imponer en sus respectivos territorios la nómina encabezada por Oscar Aguad a partir de un gran trabajo militante casa por casa. Muchos de ellos habían perdido en las Paso y ahora revirtieron la situación.

En cambio, no tuvieron el éxito esperado los intendentes de Río Cuarto (Juan Jure) y Río Tercero (Alberto Martino) que fracasaron en el intento de que venciera la lista 3. Jure quedó muy golpeado por el magro porcentaje final. En cambio, Martino redujo la diferencia con las Paso y perdió por pocos sufragios ante la nómina oficial de Unión por Córdoba.

Dentro del kirchernismo hay varios caudillos regionales para destacar. En primer término, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, que no sólo ratificó el triunfo de las Paso sino que además amplió la diferencia con el segundo a más de 15 puntos porcentuales.

Guillermo Cavagnero también repitió el éxito de hace dos meses en Villa Nueva y por cifras casi récord para la ciudad.

Por otra parte, el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pe-

reyra, logró cambiar la derrota de agosto por una victoria sobre Unión por Córdoba conseguida a fuerza de trabajo y de la inauguración de numerosas obras.

En Leones, el diputado nacional Fabián Francioni también consiguió ayer una gran sonrisa. No sólo logró que se ubicara en primer término a la lista de Carolina Scotto sino que además se vengó de la derrota sufrida ante el delasotismo en las internas abiertas de agosto.

Otro caudillo kirchernista victorioso fue Ernesto Bernabey, el intendente de Villa del Totoral.

Pese a la derrota de las Paso, el dirigente K se recompuso y ayer vención por buen margen en su pueblo. No obstante, ni Pereyra, ni Francioni, ni Bernabey lograron que la lista K ganará en los respectivos departamentos, algo que si pudieron Accastello y Cavagnero por amplio margen en General San Martín.

Otros referentes regionales

Aunque no conducen los destinos de grandes ciudades, ayer se dieron el gran gusto de imponer con amplitud las listas de Unión por Córdoba los intendentes de San Carlos Minas (Miriam Cuenca), Salsacate (Julio Pappel). Ramón Flores (Villa de María del Río Seco) y San Francisco del Chañar (Marcelo Eslava). En dos estos pueblos norteños, Unión por Córdoba registró porcentajes por arriba del 50% que denotaron una activa tarea militante.

En el caso del radicalismo pueden mencionarse los buenos triunfos obtenidos por Emilia Calvo en San Pedro y Juan Ochoa en Villa Giardino. Aunque no es intendente, en Villa Carlos Paz el ex jefe comunal Carlos Felpeto se puso al frente de la campaña y junto al titular partidario Daniel Velázquez lograron que la UCR alcanzara el primer lugar, superando por escaso margen al PRO.

Comentá la nota