‘No es el rol primordial que el concejal pida algo y se le esté otorgando’

‘No es el rol primordial que el concejal pida algo y se le esté otorgando’

Radio LVA y CN Saladillo, dialogó como lo hace siempre y luego de cada sesión en el Honorable Concejo Deliberante, con su presidente, la doctora Alejandra Lorden, quien abordó varios temas tratados en el recinto del Cuerpo Deliberativo, en la Decima Sexta y última Sesión Ordinaria llevada a cabo en la noche de ayer.

Entro otras cuestiones se refirió al acompañamiento por parte de los concejales mayores al Concejo Juvenil, la solicitud del concejal Yanson pidiendo al Departamento Ejecutivo se le destine una partida en el Presupuesto 2015 al H.C.D. Juvenil, la citación del fiscal Sarramone a concejales juveniles para tratar un proyecto de inseguridad, y la aprobación de la Ordenanza prohibiendo el uso en nuestra ciudad de bolsas de material no biodegradables.

En este aspecto, Lorden se expresó muy satisfecha con la sanción de dicha ordenanza, cuyo proyecto fuera presentado por ella hace más de un año, y en el marco de un amplio trabajo realizado para tal fin. Sostuvo que la implementación de la norma será difícil pero que el beneficio será muy grande en lo que respecta al impacto ambiental en Saladillo y la estética de la ciudad. “Creo que implementándolo de manera gradual va a ser beneficioso para toda la comunidad”, aseguró.

Con relación a los temas que involucran al Concejo Deliberante Juvenil, sostuvo que el debate se desvirtuó, que lo solicitado por el concejal Diego Yanson respecto de otorgar una partida presupuestaria para que los proyectos de los jóvenes se vean plasmados en la realidad no existe en ningún Concejo Deliberante, ni Cámaras de Diputados provinciales ni nacionales en ningún lugar del mundo, porque el que legisla lleva a cabo los proyectos, explicó, y es el ejecutivo quien le otorga las prioridades de acuerdo a su presupuesto y así los va ejecutando.

“Como los proyectos del Concejo Deliberante de adultos y como los del Juvenil, algunos se han podido cumplir, otros se cumplirán en determinado plazo, y otros quizás nunca se cumplan”, refirió Lorden. Y aseguró: “No es el rol primordial que el concejal pida algo y se le esté otorgando, más allá de que todos estemos contentos cuando hacemos un proyecto y logremos ver plasmado lo que escribimos en un papel”, aseguró.

Manifestó que el rol del Concejo Deliberante Juvenil es tener la experiencia de estar en la banca, hablar, plantear y expresarse con un proyecto. “Lo que le falta no es un presupuesto, como autocrítica lo que falta es el acompañamiento que deberíamos hacer todos los concejales de todos los bloques, no solo asistiendo el día que ellos van a la sesión, que de hecho han sido muy pocas, sino antes para guiarlos en las iniciativas”, resaltó Lorden.

“Los jóvenes no se deben frustrar, la función del Concejo Deliberante Juvenil es seguir gestionando y tener en claro que a veces no se ve reflejado el trabajo en lo que uno desea”, agregó.

Resaltó además el trabajo que se realizó previo a la sesión en lo que respecta a la semana de la no violencia juntamente con el Consejo Local Contra la Violencia de Género y Familiar, para darle al Concejo Deliberante una participación en el marco del Día de la No Violencia el 25 de noviembre, y en otro aspecto, el planteo nuevamente reclamando el esclarecimiento del asesinato de Marisol Oyhanart.

Por último refirió que quedará por realizar algunas sesiones extraordinarias y tratar temas tales como la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el aumento de Tasas, y el presupuesto para el año próximo.

Comentá la nota