El primo de Lole vuelve a presidir la Corte santafesina

Los ministros del tribunal eligieron por unanimidad a Rafael Francisco Gutiérrez. El hombre es el más resistido por el gobierno del Frente Progresista.
La respuesta de la Corte Suprema de Santa Fe a las críticas vertidas por el gobierno de Hermes Binner en los últimos días fue elocuente: a la hora de elegir como todos los años al presidente de ese tribunal superior, los seis ministros coincidieron en ungir al más identificado con todo lo que el Frente Progresista cuestiona: Rafael Francisco Gutiérrez.

Roberto Falistocco (el presidente actual), Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta votaron por el magistrado a quien todo el arco político santafesino que no es peronista le endilga ser primo del ex gobernador Carlos Reutemann, y de haber piloteado asuntos de su jurisdicción conforme a la conveniencia del Ejecutivo de entonces. Gutiérrez, por formalismo, votó por Spuler.

En los corrillos políticos que cruzaron la plaza 25 de Mayo que separa la Casa Gris de los Tribunales santafesinos, se rumoreó que el Gobierno prefería que fuera ungida la rosarina Gastaldi como presidenta. Esta mañana, al ser consultado, el gobernador Binner dijo que respeta la elección de un poder independiente como lo es el judicial y como toda opinión deslizó que a Gutiérrez "ya lo conocemos mucho".

En declaraciones periodísticas formuladas este miércoles, Gutiérrez recalcó que "cuando Reutemann asumió como gobernador por primera vez, en 1991, yo ya era camarista y tenía una trayectoria en el Poder Judicial desde 1975".

Gutiérrez asumirá en la principal poltrona de la Corte el 1º de enero, cuando Falistocco deje ese lugar. Y aunque hoy dijo que las relaciones con el Ejecutivo "son normales", todos los que conocen la política santafesina descuentan que el regreso de Gutiérrez a la presidencia de la Corte es toda una respuesta a los dardos que el gobernador le prodigó a esa magistratura, y cuyo pico fue un irónico pedido de renuncia, luego del desenlace del caso Fraticelli, que dejó mal parado al máximo tribunal provincial. Un detalle: cuando la Corte avaló el juicio que condenó a Carlos Fraticelli y a Graciela Dieser a prisión perpetua, y que luego anuló la Corte nacional, quien presidía el tribunal santafesino era, precisamente, Rafael Gutiérrez.

Comentá la nota