El primo de Alberto Rodríguez Saá apoya en Mendoza a candidatos kirchneristas.

El partido PUL, conducido por Raúl Rodríguez Saá, formará parte de un frente que acompañará la candidatura a senador nacional de Adolfo Bermejo, crédito local de la causa K. El médico diferenció al intendente de Maipú de Kirchner y de Jaque, pero a la vez remarcó que no consultó esta decisión con el gobernador de San Luis. La historia reciente de una "colectora" electoral.
Aunque Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis, es uno de los principales antikirchneristas del país, en Mendoza, la situación de sus seguidores es contradictoria: apoyan la candidatura a senador nacional de Adolfo Bermejo, el principal crédito local de la causa K.

Esto fue confirmado ayer por el jefe local del partido Unión y Libertad (PUL), que fue fundado y responde a los designios del futuro candidato a presidente en 2011 por una de las alas del peronismo disidente.

El presidente del PUL en Mendoza es nada menos que el médico Raúl Rodríguez Saá, primo del mandatario puntano, quien explicó la rara alquimia de la siguiente manera: "Mantenemos distancia de Kirchner y de Celso Jaque, pero llevamos como candidato a senador a Bermejo", afirmó Raúl Rodríguez Saá.

El médico dijo que no era necesario someter a criterio del gobernador de San Luis esta decisión. "Nosotros no somos una sucursal. Las decisiones provinciales las toma este distrito y está hecho. La gente del PUL en Mendoza no pregunta todo lo que hace", remarcó Rodríguez, en franca rebeldía.

Sin embargo, y a pesar de que hay versiones fuertes de peleas con los hermanos Rodríguez Saá, el doctor mendocino aseguró que el PUL local seguirá militando junto al gobernador de San Luis. "En 2011 seremos los primeros soldados del mundo cuando Alberto sea candidato a presidente", remarcó, a pesar de las incoherencias del proyecto político para las legislativas de este año.

Que vengan todos

El PUL de Mendoza se subió en las últimas horas al frente que está armando el PJ mendocino para darle más posibilidades de captar votos a los candidatos del oficialismo local.

En total, son 11 los partidos que ya acordaron llevar en sus listas a los principales candidatos del justicialismo. Entre ellos están, además del PUL, el Partido Intransigente y el Polo Social.

En el caso concreto del partido de Rodríguez Saá, hasta ahora el acuerdo sólo incluye los candidatos peronistas a senadores nacionales. A principios de mayo decidirán si incluyen también a los diputados nacionales, pero desde ya garantizan que presentarán candidatos propios en las categorías provinciales.

Si bien está confirmado que a Alberto Rodríguez Saá no le preguntaron si estaba de acuerdo en acompañar a los candidatos K de Mendoza ("pregúntenle a él qué piensa de esto", desafió su primo mendocino), no está claro que efectos generará la noticia en el búnker puntano.

Hay un sector de los adherentes mendocinos al hombre fuerte de San Luis que ya se rebeló ante el acuerdo con el PJ local y que advierte que podría haber una reacción política de "Alberto" frente a la novedad.

También dice este grupo que al justicialismo local "le vendieron un buzón", ya que el acuerdo con el PUL no implica el apoyo de Rodríguez Saá a Bermejo y compañía.

En el PJ, en cambio, sostienen que los hermanos Rodríguez Saá se harán los distraídos de cara a las elecciones legislativas. "Además, el PUL se está uniendo al PJ en muchas provincias", agregó la fuente consultada.

El partido de Alberto

El PUL fue creado por Alberto Rodríguez Saá, pero actualmente no es presidido por él ni por su hermano Adolfo.

Lo que no significa que se haya modificado la inclinación política del partido. La prueba es que el presidente nacional del PUL es nada menos que el ministro de Medio Ambiente de San Luis, Eduardo Gomina.

La historia de los seguidores locales de esta fuerza, de todos modos, no está marcada precisamente por la coherencia política. En las últimas elecciones, la gente de Rodríguez Saá acompañó en el Valle de Uco al candidato a intendente del Partido Demócrata, Jorge Difonso.

Aquel acuerdo político se reflejó en la visita que hace poco hizo el gobernador de San Luis a San Carlos, para inaugurar calles que construyó la propia empresa del gobierno puntano.

Hoy, el guiño al PJ mendocino de los partidarios locales del PUL demuestra que el fenómeno de las fuerzas políticas que sólo sirven como "colectoras" de votos sigue vigente.

Más allá de que los insólitos virajes políticos de estos partidos chicos, descoloquen a más de uno.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/123499

Comentá la nota