Primicia: Fallo del STJ ratificaría lo actuado por la Jueza Maria Eugenia Herrero.

En exclusiva, CorrientesNoticias.com.ar, informó este martes a las 20.15 que este miércoles 15 de abril el Superior Tribunal de Justicia se expediría sobre la fecha a elecciones a gobernador y vice. Su fallo sería que esta cuestión es exclusiva competencia del juzgado electoral ratificando lo actuado por la jueza Civil y Comercial 3 -con competencia electoral-, María Eugenia Herrero.
El gobernador Arturo Alejandro Colombi llamó a elecciones en la provincia para el 28 de junio. El argumento es: la crisis. "Nadie puede negar la actual situación de emergencia tanto nacional como internacional que requiere el avocamiento a resolver cuestiones urgentes, que quizás no podrían llevarse a cabo de prolongarse en el tiempo el cronograma electoral llevando a un desgaste innecesario en procesos electorales", dice en sus considerando el Decreto Nº 404 que se promulgó oficialmente.

La jueza sustituta a cargo del Civil y Comercial 3 -con competencia electoral-, María Eugenia Herrero, en el primer punto de la medida cautelar, se ordenó la "suspensión del proceso electoral convocado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 404 de fecha 27 de marzo (...) Artículo 1 para el día domingo 28 de junio de 2009 y referido en exclusividad a los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Corrientes".

Sin embargo, el Decreto 404 convoca no sólo a las elecciones de renovación en el Poder Ejecutivo sino también a las de 4 senadores titulares (tres suplentes) y 13 diputados (8 suplentes), bajo los mismos términos que el cronograma electoral dispuesto para los comicios gubernativos. De ese modo se explica que el calendario pre comicial goza de buena salud.

El cronograma electoral del 28 de junio fue incluido como primer anexo del decreto cuestionado y contempla en el primer punto de la organización de la compulsa la emisión de padrones electorales.

Comentá la nota