PRIMICIA: Carlos Soratti es el nuevo director ejecutivo del Hospital Eva Perón

PRIMICIA: Carlos Soratti es el nuevo director ejecutivo del Hospital Eva Perón

Además, los Ivoskus pondrían a la directora asociada. Lo confirmaron desde el Gobierno provincial. Soratti fue viceministro de Salud de Cristina y presidente del INCUCAI hasta la asunción de Macri. Es amigo personal del secretario de Salud de Katopodis y cuenta con el aval de la ministra de Vidal. Los gremios pusieron el grito en el cielo y exigen a Provincia que el director sea un profesional de carrera del hospital.

Por Gonzalo Cores

En la mañana del martes la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz estuvo reunida con funcionarios provinciales y revisaron el estado de los hospitales que dependen de la gestión de María Eugenia Vidal. Además de hablar de los proyectos para mejorarlos, se repesaron los posibles nombres para ocupar vacantes en algunos de ellos.

Por ejemplo, se decidió que Carlo Soratti sea el nuevo director ejecutivo del Eva Perón, de San Martín. El peronista Ricardo Algranati renunció la semana pasada luego de conducirlo durante 24 años.

Soratti tiene doble visto bueno: el de la ministra Ortiz y el del secretario de Salud de San Martín, Diego Capurro Robles. Sin embargo, su designación traerá muchos reclamos dentro del hospital. Los gremios y gran parte de los profesionales ya habían adelantado el fin de semana que repudiarían su nombramiento.

Soratti ocupó diferentes cargos en la cartera de Salud durante los gobiernos kirchneristas. Sus más altos cargos fueron el de viceministro, cuando Graciela Ocaña era la ministra, y el de presidente del INCUCAI con Juan Manzur y Daniel Gollán al frente de la cartera. En esta última función estuvo hasta el 10 de diciembre, cuando asumió el presidente Mauricio Macri.

Además, Soratti es uno de los referentes de la Universidad ISALUD, fundada y presidida por Ginés González García, ex ministro de los Kirchner.

Soratti es amigo del secretario de Salud de San Martín, Capurro Robles. Si bien ambos trabajaron juntos en Tigre con el Frente Renovador de Sergio Massa, su relación personal viene de antes.

Además, en Provincia aseguraron a este portal que el Ministerio de Salud le daría el aval a una propuesta que les envío el ivoskismo: Cristina Godoy estaría por ser confirmada como una de los cinco directores asociados del Eva Peron.

Godoy es pediatra y fue directora y subsecretaria de Salud durante las intendencias de Ricardo Ivoskus. El partido vecinalista “Honestidad y Trabajo” es aliado del Frente Cambiemos y ha logrado una docena de cargos políticos en diferentes gobiernos macristas, sobre todo en Morón y en Provincia de Buenos Aires.

Desde el fin de semana que los gremios del Eva Perón venían repudiando la posible designación de Soratti en el Eva Peron. "Fuera Soratti. Sabemos quienes lo impulsan. Al director del Eva Perón lo elegimos los trabajadores”, reza el cartel que pegó en la puerta del hospital el personal nucleado en la Asociación de Médicos (AMRA). Su rechazo es acompañado también por CICOP, ATE y Salud Pública (SSP).

Los sindicatos se mantienen en asamblea permanente. Ante los rumores de la llegada de Soratti, los gremios consensuaron el lunes en asamblea exigirle a la ministra Ortiz que el sucesor de Algranati fuera un profesional de San Martín y con carrera en el hospital. Este reclamo se lo iban a llevar este martes al jefe de Gabinete del área de Salud, Roberto Chuit, pero el encuentro se suspendió por un problema que tuvo el hijo del funcionario. La reunión se dilató y aún no tiene fecha fijada. Este miércoles los gremios estarán concentrados en el paro y movilización que dictó ATE, CTA y otros estatales.

De todas maneras, avisaron que continuarán repudiando la llegada de Soratti. “Al hospital lo dirigieron siempre personas de afuera. Eso no puede volver a pasar. El Eva Perón está como está porque siempre fue digitado a través de la Gobernación”, afirmó Enrique Peresán, secretario general de ATE San Martín.

“Vamos a rechazar la designación de cualquiera que venga de afuera. Tras la renuncia de Algranati, la dirección tiene que ser para alguien de carrera, que tenga el consenso de los gremios y que cuenta con jerarquía para el cargo”, agregó Silvia Martínez, integrante de la Comisión de ATE Salud de San Martín.

Con la designación de Soratti, el sector que sale perdiendo es el del concejal peronista y cirujano Héctor Lanza, quien proponía como director ejecutivo a Juan Carlos Peuchot, hombre de carrera en el Eva Perón y actual director asociado.

Un histórico médico del hospital que critica la decisión de Ortiz, afirmó a LaNoticiaWeb: “Soratti no va a poder durar mucho. No va a poder hacer mucho si no tiene el apoyo de AMRA, del Colegio de Médicos (presidido por Rubén Tucci), sin el respaldo de los otros gremios. Puede ser que su nombramiento sea una consecuencia de la pelea entre Lanza y (Gabriel) Katopodis”.

La ministra Ortiz le viene informando a LaNoticiaWeb que esta semana visitará el Eva Perón. La recorrida podría ser jueves o viernes. ¿Cómo será recibida por los trabajadores?

Comentá la nota