Primicia algodonera en Quitilipi

Primicia algodonera en Quitilipi
QUITILIPI (Agencia) --Tuvo entrada en la mañana de ayer la primicia algodonera de la Cooperativa Agropecuaria Unión y Trabajo, hecho celebrado por la dirigencia de la entidad por anunciar el inicio de una nueva y esperanzada campaña.
Esta vez la primera entrega de capullos perteneció al productor Alfredo Chávez de 27 años en colaboración con su padre Isidro Chavez, radicados en el extremo sur, el Lote 17 ya perteneciente a jurisdicción de Villa Berthet, pero que son socios del ente cooperativo local.

Estuvieron presentes en la recepción de la carga el presidente de la cooperativa José Pedro Vodanovich y varios integrantes del Consejo de Administración, destacándose la llegada del señor Norberto Eliseo Biglia --histórico productor agropecuario y ex dirigente cooperativista-- que vino a felicitar el dueño de la primicia.

Según precisiones dadas a esta corresponsalía de NORTE, el joven algodonero es un pequeño agricultor con una superficie total de unas 25 hectáreas. Esta entrega es una carga transportada a granel en una camioneta, parte de lo cosechado en una parcela de 4 hectáreas sembradas el 17 de agosto del año pasado “aprovechando una lluvia de 20 mm que cayó en la zona”, indicó Chávez. El informante señaló que “por ser algodón viejo, no tuvo buen desarrollo por lo que no esperamos cosechar más de 800 kilos por hectáreas, pero tenemos la esperanza que el resto del sembrado tenga un mejor rendimiento”.

Incertidumbre por el algodón

Respecto de la campaña algodonera que se inicia, los dirigentes cooperativistas aseguraron que existe mucha incertidumbre respecto de su resultado final, tanto por los rendimientos a alcanzar cuanto sobre los precios de del textil. Informaron que el Consejo de Administración fijó un anticipo de $800 por tonelada de algodón para sus socios explicando que “actualmente de acuerdo con los valores internacionales de la fibra el precio en bruto sería de entre 1000 a 1100 pesos los mil kilos” agregando que “este anticipo podría variar a lo largo de la campaña, de acuerdo con la evolución de los precios de la fibra”. En comparación con los valores del año pasado, los dirigentes señalaron que “parece difícil se alcances los mismos precios ya que en la campaña anterior tuvimos algunas liquidación de hasta 2.000 pesos por tonelada”.

Otro aspecto importante sobre los valores del algodón es el relativo al “precio mínimo” fijado oficialmente. Ante la consulta periodística los cooperativistas indicaron que “eso rige solamente para aquellos productores que recibieron ayuda del gobierno y que ese mínimo es de $1.400 por tonelada, pero no sabemos si esa situación favorecerá la suba de los precios de toda la producción”, concluyeron.

Comentá la nota