Primeros reclamos por facturas de gas

Luciano Alesso explicó que desde la dependencia municipal no pueden hacer nada ante los aumentos porque se originaron por un decreto del Gobierno Nacional. Instan a pagar las facturas bajo protesto.

La semana pasada en la oficina del Derechos del Consumidor Municipal cuyo responsable es Luciano Alesso, comenzaron a recibir reclamos de vecinos por los altos costos de las facturas de gas natural. El funcionario comenzó explicando: "Hemos empezado a recibir consultas de la gente de Pergamino sobre el tema del tarifazo del gas. La mayoría de estas boletas que llegaron con tanto aumento, tienen un ítem que es un decreto del Gobierno Nacional que es lo que genera el salto mayor. A nivel municipal queremos explicar que un decreto del Gobierno Nacional no tenemos poder para hacer un reclamo porque no hay un error en la toma de los metros cúbicos, un error por parte de la empresa. Hay una ley nacional que ocasionó este aumento, por lo tanto desde este lugar no podemos hacer nada. Sabemos que desde el Concejo Deliberante están haciendo gestiones para iniciar un recurso y también sabemos que la oposición, a nivel diputados también se está generando un recurso de una ley para tratar de frenar esto, pero los tiempos que lleva la legislación y la justicia a veces son lentos y a la gente le llega el vencimiento, nosotros tenemos un modelo de carta reclamo para que la gente pague bajo protesta y tenga una constancia de su reclamo". Alesso continuó señalando: "La empresa igualmente está dando una constancia de cada reclamo. Si hay una vuelta atrás tendrán prioridad las personas que se hayan registrado y tengan constancia de su reclamo. Queremos aclarar que, como no se ha expedido ningún juez al respecto, decimos que tienen que pagar las facturas. No pueden pagar una parte o dejar de pagar la facturación totalmente porque si le cortan el servicio estaríamos ocasionando un mal mayor. Sabemos que la empresa estableció una facilidad para pagar las facturas en dos veces. Si vuelve a ocurrir nuevamente al mes siguiente, deben pagar nuevamente bajo protesto". En lo referente a los pasos a seguir en caso de recibir una factura con un incremento elevado, Alesso explicó: "También acá explicamos cual es el camino administrativo del reclamo. Recordemos que el gas tiene un ente regulador propio que es el ENARGAS que depende del Ministerio Federal de la Nación, pero debería recibir los reclamos. Las personas que se han acercado a nuestra oficina tienen montos muy dispares de facturación. A algunos les viene el doble, a otros el triple y a otros nos han dicho que les vino el 400 por ciento. Si estas vías no son suficientes (Ente regulador, Municipalidad), siempre está abierta la alternativa de realizar presentaciones judiciales. Existe el caso de un jubilado que cobra 600 pesos de haberes y le viene una factura de 600 pesos; donde está agotada la vía administrativa y requiere la intervención de un juez que resuelva que no se le cobre a esa persona por no alcanzarle con sus ingresos para abonar el servicio. Ya que se le afectaría su calidad de vida". Por último el referente de la entidad agregó: "Nosotros asesoramos a las personas, les facilitamos un modelo de reclamo y los ayudamos en la confección. Una vez que lo presentan deben quedarse con una copia y obtener un número de reclamo para poder probar que se hizo la presentación en tiempo y forma, para tener prioridad en una instancia superior".

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