Primeros pasos del Plan de acción del Comité de Cuenca del Río Luján

Se realizó el primer taller del Comité de Cuenca del Río Luján • Se hizo en el marco del Proyecto de Evaluación de las Fuentes de Contaminación y Elaboración de propuestas para conservar el ecosistema.
La reunión del Comité, que tuvo lugar el pasado martes 25 de noviembre, fue el primer taller correspondiente al mencionado proyecto tras el cual se elaboró un informe donde se presentaron una serie de comentarios de las presentaciones de los distintos disertantes a modo de identificar qué puntos podrían servir de base para la elaboración de un Plan de Acción estratégico para la recuperación y conservación del río.

Además, fue considerado como el inicio de un proceso que tiene por objetivos aunar criterios entre los organismos del estado pertenecientes a las jurisdicciones nacional, provincial y municipal en lo que respecta al diagnóstico ambiental, recopilación y manejo de la información e identificación de soluciones para las principales amenazas identificadas para la Cuenca del Río Luján.

Así, realizaron sus presentaciones: Patricia Natale del Departamento de Gestión de Comité de Cuencas-Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) que expuso sobre el “Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires”; Alberto Pérez Cassinelli y Juan Pablo Nastri de la Dirección Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SA y DS) sobre el “Proyecto SIG WEB, Cuenca del Río Luján”; Raúl Vilario sobre los “Aspectos de Gestión Ambiental en la Industria”; Germán Larrán, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) acerca de “Acciones desde la provincia de Buenos Aires y Diagnóstico Ambiental Cuenca del Río Luján Sector Inferior y Medio”; y Nancy Neschuk de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DISOPH) y del Departamento de Estudios Ambientales sobre “Aspectos hidráulicos ambientales”.

Código de Agua

De acuerdo al Código de Aguas, la Autoridad del Agua está formalizando los Comités de Cuenca para las diferentes regiones de la provincia y una vez conformadas actuará como facilitador.

Los Comités pueden elevar a la ADA los presupuestos correspondientes de forma tal de avanzar en la búsqueda de un financiamiento genuino para el funcionamiento de los mismos. Sin embargo, “debido a su reciente creación la mayoría de los municipios no tienen asignados recursos específicos de su presupuesto para el funcionamiento del Comité”. Ni siquiera se cuenta con la “identificación de cuáles son las inversiones, programas en curso y proyectos con impactos ambientales sobre los sectores medio y alto de la Cuenca del Río Luján. Incluso, el Comité de la Región aún no tiene conformada su comisión asesora ya que fue conformado recientemente”, manifiesta el informe.

En dicha disertación, los municipios manifestaron la necesidad de contar con apoyo económico por parte del gobierno provincial y nacional; se mencionó la necesidad de un plan de monitoreo, contar con más plantas para el tratamiento de residuos cloacales indicando además, que la cuenca alta recibe aportes contaminantes de origen agropecuario y la media, las descargas de origen industrial y cloacal.

Gestión ambiental

Por otro lado, se presentaron los conceptos correspondientes a la Gestión Ambiental y la evolución del desempeño ambiental de las empresas desde 1950 a la fecha y el concepto de producción sustentable. Los participantes destacaron la importancia de la Gestión Ambiental rentable como una herramienta para la prevención y la reducción de la contaminación en su origen. Se destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los municipios en lo que respecta al control industrial. Además, que al ser muchas de ellas antiguas no se han modernizado lo suficiente como para hacer un “uso más eficiente de sus recursos y que por pertenecer varias de ellas a la categoría 3 se le dificultada la capacidad de control a nivel municipal”.

Acciones de la provincia

La OPDS realizó un diagnóstico ambiental de la cuenca inferior y media del Río Luján en el que se identifican como principales conflictos ambientales: la contaminación del recurso hídrico con el deterioro de la calidad del agua condicionando la demanda para los diversos usos e influyendo en las condiciones de vida de la población; interrupciones del flujo normal del río; acacia negra que provoca estas dificultades y conflictos de dominio, jurisdicción y áreas linderas a reservas naturales. Sin embargo, se resaltó la falta de diagnóstico ambiental integral para la Cuenca del Río Luján.

También presentaron los principios rectores y los lineamientos a seguir, como así también las principales actividades realizadas y recomendaciones al Comité de Cuenca para la protección del ecosistema y brindar a poyo a los municipios para su ejecución.

En tanto, los presentes resaltaron que no se hagan más diagnósticos y que tomen acciones concretas, aunque un diagnóstico de la región A serviría de base para la toma de decisiones, y se manifestó la importancia de definir plazos en lo que respecta al logro de metas.

Aspectos hidráulicos

Se destacó la importancia de incorporar los aspectos ambientales a las obras hidráulicas y de saneamiento, por lo que se presentó el Plan Hidráulico provincial, que cuenta con un presupuesto de seis millones, a ser licitado en el 2009 de ser aceptado el proyecto. Al respecto, los participantes demostraron gran interés en el plan.

Las conclusiones

Por último, se elaboraron una serie de consideraciones en las que se destacan la identificación de la necesidad de fortalecimiento del Comité de Cuenca del Río Luján regional A, y el apoyo a la obtención del presupuesto necesario para su funcionamiento y de las comisiones; el diseño de una estrategia para involucrar a la sociedad civil; contar con apoyo político del Comité de cuenca y de las jurisdicciones intervinientes; realizar un diagnóstico integral e identificar las barreras institucionales a las acciones a proponer; contar con la información correspondiente a los presupuestos asignados a los diferentes programas y obras con impacto ambiental sobre el río; diseñar una estrategia que permita identificar las propuestas concretas y barreras para su implementación para poder elaborar un marco participativo para cumplir con las metas a definirse en un Plan Estratégico de Acción.

Se espera que esta semana se realice una nueva reunión para continuar debatiendo y formular el plan de acción.

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