Ya dan los primeros pasos para mostrar Ischigualasto

Rápidamente en el Gobierno están armando el plan para mostrar a Ischigualasto de la mejor manera en el primer minuto del 25 de Mayo próximo, cuando se verán por cadena nacional y en honor al Bicentenario, los paisajes del Valle de la Luna enmarcando la entonación del Himno por parte de los dos coros universitarios y de la orquesta del RIM 22.
Todo está sujeto a revisión, salvo que el escenario elegido será el Submarino, en lo que en el gobierno local califica como un impulso turístico histórico para el Parque, que es Patrimonio de la Humanidad.

Quien está tras los preparativos es el secretario de Estado de Turismo, Dante Elizondo, que contó que ya le pidieron una propuesta a un iluminador conocido por sus puestas artísticas en el país y en el extranjero. "Queremos que haga un diseño de iluminación y es una persona reconocida por sus iluminaciones en grandes espacios públicos, como este caso". La idea es que la luz, especialmente adaptada al sistema televisivo, destaque de noche los atributos de la geoforma más famosa del Valle. Sobre todo, dijo Elizondo, porque esa noche no habrá luna llena y la visibilidad es casi nula.

Por otro lado, también se está viendo el tema del sonido, para lo cual se manejan dos opciones. Una es la llana acústica, si hay buen clima, directamente con el acorde de los instrumentos y voces bajo el Submarino. O montar una caja de resonancia, que consiste en el armado de un escenario con paredes y techo de lona que sirven para propagar mejor el sonido. Para las dos formas, el gobierno se propone buscar "un especialista en sonido, que no es lo mismo que una persona que tenga aparatos de sonido", remarcó Elizondo. Al igual que con la luz, se necesitará un profesional que maneje las notas y los decibeles en medio del Parque Ischigualasto.

Quiénes interpretarán el Himno Nacional es otro tema. El plan original contempla a los coros de la UNSJ y de la UCC más la banda del RIM 22, pero desde Nación ya sugirieron que podrían sumarse otras orquestas al grupo, sin desplazar a los sanjuaninos. Es un tema a consensuar todavía, dijo el titular de Turismo.

El otro ítem a ver es quiénes estarán presentes in situ mientras se desarrolla la interpretación. Elizondo dijo que la movilización de tantas personas que protagonizan la puesta en escena -serán al menos medio centenar- ya requiere una logística compleja, teniendo en cuenta la lejanía y que será invierno y medianoche. Por eso, al menos por ahora, hablan de la presencia de las autoridades fundamentales como público, encabezados por el gobernador José Luis Gioja, pero no en cantidad. Elizondo dijo que verán si mientras esperan la televisación, los artistas interpretan otros temas antes que el Himno para ofrecer a la concurrencia.

Hay muchos cabos sueltos todavía que el gobierno local está empezando a atar. Pero lo cierto es que también hay premura. Sobre todo desde que Cristina Fernández dio el OK el lunes último vía teleconferencia para que lo primero que vean los argentinos en cadena nacional para el aniversario 200 de la Patria sea el Valle de la Luna.

Contó Elizondo que ya tienen los contactos hechos con anterioridad al compromiso presidencial, porque es una idea que Gioja abriga desde hace meses, pero pensada inicialmente para San Juan solamente. Luego el gobernador vio la oportunidad de meter San Juan nuevamente en la agenda nacional, y le ofreció en público a la Presidenta el espectáculo, arrancándole un compromiso para que se concrete. "Será uno de los más importantes apoyos para el desarrollo turístico en la historia de Ischigualasto", apuntó Elizondo. Esto, según dijo, porque además del despliegue nacional de las imágenes, San Juan quedará para los tiempos como uno de los símbolos del Bicentenario en Argentina y el mundo.

Por lo pronto, el secretario de Turismo planea reunirse desde la semana próxima con la gente de Canal 7, que es quien estará a cargo de la cadena nacional de radio y televisión en el minuto cero del 25 de Mayo de 2010. Lleva también la propuesta de mechar con la interpretación del Himno nocturna y en vivo, imágenes pregrabadas tomadas de día, de otras míticas geoformas de Ischigualasto como el Hongo y la Cancha de Bochas.

Comentá la nota