Primeros pasos para la instalación del gas natural

En las provincias de Entre Ríos y Corrientes avanzan las obras para sumar a una importante parte de sus habitantes al consumo de gas natural por redes, destacaron fuentes del sector privado. Mesopotamia es la única región del país que no cuenta en su totalidad con infraestructura de gas natural, motivo por el cual el sector público y el privado están aunando esfuerzos.
Las obras en ejecución -que están a cargo de los gobiernos provinciales, con el gerenciamiento de la distribuidora Gas NEA, implican sólo en la provincia de Entre Ríos una inversión de 40 millones de pesos.

En Gas Nea indicaron a Télam que aspiran a llegar a "abastecer a todos los usuarios" de su área de concesión que alcanza además de las provincias de Entre Ríos -ya consolidada- y Corrientes, a las de Formosa, Chaco y Misiones.

Las obras, centradas en las ciudades entrerrianas de Concordia, Gaualeguaychú y Concepción del Uruguay contemplan una inversión de 28,7 millones de pesos.

La construcción de la totalidad de las redes de distribución en las ciudades mencionadas, según el informe brindado por la Dirección de Desarrollo Gasífero que depende de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, se financia con recursos del fideicomiso Nación-provincia.

Gas NEA precisó que en Concordia se lleva ejecutado aproximadamente el 89 por ciento del total de la obra, que permitirá abastecer a aproximadamente unos potenciales 4.200 usuarios entre residenciales y comercios.

En Concepción del Uruguay -siempre según la distribuidora- ya concluyó el 82 por ciento del total de la obra, que permitirá abastecer de gas natural a aproximadamente 2.800 usuarios, mientras que en Gualeguaychú se ejecutó el 90 % del total de la obra, que proveerá a aproximadamente 3.500 usuarios.

En tanto, en Gualeguay se completó el tendido de la cañería en polietileno con la que se distribuirá gas a aproximadamente 2.900 usuarios residenciales y comerciales potenciales.

También analizan la posibilidad de extender el tendido de la red a las localidades de San Benito, Los Charrúas, Bovril, Lucas Gonzáles y Federal, que implica una inversión adicional de 11,3 millones de pesos y podría ser afrontada con fondos específicos de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

Gas Nea señaló que dará los primeros pasos para hacer posible la instalación de gas natural en las localidades correntinas de Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, trabajando en forma conjunta con el gobierno provincial y nacional.

Directivos de la distribuidora adelantaron que en el caso de la provincia de Corrientes, "en esta primera etapa los trabajos comenzarán en Paso de los Libres, y luego se pasará a las localidades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros".

Las obras en Paso de los Libres, consistirán en el tendido de 41.630 metros de cañería en polietileno, un ramal de alimentación de 3.100 metros y la construcción de dos Estaciones Reguladoras de Presión.

Una vez concretadas las obras, 3.000 usuarios se beneficiarán con el tendido de la red.

Comentá la nota