Primeros pasos para la elaboración de la futura Carta Orgánica

Se hizo la convocatoria general en la que se definió la conformación de una "mesa chica" que guíe y establezca la agenda de debates. Apuestan a que Gualeguaychú tenga su Constitución en los próximos 365 días.
El Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Juan José Bahillo, inició formalmente la agenda para debatir y lograr consensos respecto a la futura Carta Orgánica para Gualeguaychú.

El primer encuentro general se realizó ayer en el salón del Concejo Deliberante, convocatoria a la que asistieron integrantes de las diferentes fuerzas políticas con representación en nuestra ciudad, como el PJ, UCR, Nuevo Espacio, GEN, Peronismo Disidente, Coalición Cívica y Viva Entre Ríos.

Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Guillermo Martínez; legisladores provinciales, todos los Concejales, ex presidentes del HCD y los ex intendentes Ricardo Taffarel, Luís Leissa y Emilio Martínez Garbino.

Tal como aclaró el Intendente, este primer encuentro general tuvo como objetivo dar inicio formal a las actividades y conformación de agenda que permita la redacción final de la Carta Orgánica local (lo que sería la Constitución de Gualeguaychú).

La idea planteada por Bahillo fue la conformación de una "mesa chica" de debates, integrada por el Ejecutivo municipal y un representante de cada fuerza política local, tengan o no representación en el Concejo Deliberante.

Esa "mesa chica" quedará resuelta la próxima semana, y desde ese momento arrancará el intercambio de opiniones y posturas que permitirán ir elaborando la primera agenda de debates que deberá tener un plazo de tiempo fijado por sus integrantes, que para el Intendente sería de aproximadamente 90 días.

Bahillo explicó que en ese lapso se propondrá hacer efectiva una amplia labor de esclarecimiento y difusión sobre las cuestiones elementales que debe tener una Carta Orgánica.

En ese sentido, se precisó que el debate no debe ser una cuestión sólo de fuerzas políticas sino de participación ciudadana, y se planteó hacer una convocatoria a quienes posean experiencia teórica y práctica en procesos de debate de este tipo de Constituciones municipales existentes en el país.

"La idea es que transmitan e informen su experiencia y los distintos procesos, momentos o instancias que la elaboración de una norma de dicha envergadura debe llevar adelante", indicó el Jefe comunal.

Consensos y participación

"Es necesario el consenso de todos para lograr la mejor Carta Orgánica posible, para lo cual es imprescindible la participación de todas las fuerzas políticas en la primera instancia y luego analizar la manera de convocar a los vecinos en general representados a través de las entidades intermedias", expresó el Presidente municipal.

Agregó que en este tema no se debe dar "un proceso de redacción de la Carta Magna mediante el mecanismo de mayoría circunstancial y los que estamos todos los días en el ejercicio de la política tenemos una dinámica en la gestión, en esa relación Ejecutivo - Concejo, que a veces tiene sus sanas picardías y modalidades de funcionar, pero que debemos dejar de lado, para pensar de manera conjunta y generosa, agotando siempre la posibilidad de sanos acuerdos, de cara y de manera transparente hacia la sociedad". "Esta tarea nos obliga a una actitud más madura, responsable y superadora", acotó el Intendente.

Luego destacó que "se debe ser prudente con el mensaje" que se difunda a la comunidad sobre cuestiones relacionadas a la Carta Orgánica, porque ésta norma "nos abre la posibilidad de refundar la institucionalidad de Gualeguaychú".

Tras expresar la importancia de la participación de la sociedad civil en la elaboración de la Constitución ciudadana, Bahillo aclaró que "debe darse un proceso lo más abierto posible, participativo y transparente, que deberá venir luego que nosotros generemos los acuerdos necesarios desde la política para después tener una fuerte apertura".

Y puntualizó que "debemos ser prudentes" en el tratamiento del tema porque la gente debe entender que la futura norma "no le va a cambiar la vida de un día para el otro, que no le va a mejorar la recolección de residuos, no le van a hacer el pavimento o el desagüe pluvial, pero sí dará mejores herramientas como Estado y también para los ciudadanos para accionar y exigir".

Comentá la nota