Primeros pasos del Mercado Consignatario de la yerba mate

Se conformó una subcomisión que deberá evaluar los pasos a seguir. Se convocarán a todos los sectores para plasmar un estatuto en común. Notorias diferencias entre Corrientes y Misiones y entre los productores y los industriales.
Ayer se reunió el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ocasión en que se evaluaron los pasos a seguir en la conformación del polémico Mercado Consignatario de ese producto. Sin embargo, las controversias continúan y sólo se avanzó en la conformación de una subcomisión que deberá integrar la organización.

En el seno del directorio se evaluó la ley aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores de la Nación. Luego del desgrane de la legislación se acordó la conformación de la subcomisión que tendrá que avanzar con el estatuto y analizar la forma jurídica que se le va a dar al Mercado Consignatario.

Otra de las resoluciones adoptadas es que esta subcomisión deberá convocar a audiencia pública a todas las partes (productores, secaderos e industriales) para que cada uno exprese su punto de vista. Así, se buscará obtener un reglamento consensuado.

"Estamos esperando ver cómo se publica en el Boletín Oficial para evaluar la financiación. Después de la audiencia será el tiempo de buscar los recursos, que es fundamental para poder trabajar en el mercado consignatario", comentó Héctor Biale, referente del sector de la producción en el directorio del INYM.

Justamente, este punto fue uno de los que más rispideces generó antes de la aprobación legislativa. Biale no es tan optimista respecto al origen de los recursos y señaló que lo correcto hubiera sido que se lo incluyera dentro del Presupuesto.

"¿Bajo qué garantías podemos solicitar un crédito? Si no tenemos sede propia, ¿con qué lo avalaríamos? Salvo que se tome en garantía el producto. Además no hay que olvidar que será necesario crear la estructura del Mercado Consignatario", continuó el director del INYM.

Por lo pronto, la subcomisión -integrada por actores de cada uno de los sectores- comenzará con los contactos y las visitas a las diferentes asociaciones planteando el borrador.

En esta comisión, los representantes de los gobiernos de las provincias yerbateras tienen voz, pero no voto.

Todo o sobrante

Mientras Misiones intenta que toda la yerba producida se venda al Mercado Consignatario a precio oficial, los referentes de Corrientes y los sectores industriales pretenden que allí solamente se comercialice el sobrante de la hoja verde.

Los industriales buscan mantener la relación comercial con los productores y adquirir la materia prima a los valores de mercado, que están por debajo del oficial. Es que los molineros se quejan de no poder pagar dicho valor porque no se les permite incrementar el precio del producto industrializado. De allí que aseguran que están trabajando con mínima rentabilidad.

Por su parte, los productores insisten en que vendiendo a los industriales al valor del mercado, no podrán subsistir.

Comentá la nota