En los primeros meses, la coparticipación fue apenas un 9,5% mayor que en 2008.

La situación fiscal de Salta continúa siendo complicada. En los primeros cuatro meses de 2009, la Provincia recibió en materia de transferencia automática de recursos de origen nacional apenas un 9,5% más que en ese mismo período de 2008.
Según los datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación, en lo que va del año los fondos coparticipables recibidos por Salta fueron poco más que 806 millones de pesos, sólo 70 millones de pesos más que los que había percibido a esa altura de 2008.

Según las consultoras privadas, la inflación durante 2008 superó el 20%, por lo que el incremento significa una caída real de los recursos coparticipables, que representan el 75% de los fondos con los que cuenta el Estado provincial.

Además, numerosos informes aseguran que el comportamiento de la recaudación provincial no fue mucho mejor.

El aumento de la coparticipación es inferior al de la recaudación nacional, que subió en ese mismo lapso más del 15%, al pasar de los 79.263 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2008 a los 91.697 millones en ese mismo periodo de este año. En este contexto, son numerosas las jurisdicciones que piden que se cumpla con el piso del 34% de coparticipación acordado originalmente entre las provincias y la Nación.

Cálculo

De todas formas, el crecimiento de los recursos coparticipables de Salta se condice con los cálculos realizados por el ministro de Finanzas salteño, Carlos Parodi. El funcionario elaboró la Ley de Presupuesto 2009 tomando como base un incremento de los recursos cercano al 9%.

Así las cosas, Salta estaría en condiciones de cumplir con la ejecución del presupuesto de 2009, pero no contará con los excedentes que venía registrando en los últimos años, y que eran manjeados de manera discrecional.

La caída de los ingresos de Salta se empezó a notar en enero, cuando el crecimiento interanual de las transferencias automáticas de origen nacional fue de sólo un 0,64%. En febrero la situación repuntó y el incremento fue de más del 8%. Marzo, por su parte, mostró una nueva mejora del 18%, pero ya en abril el aumento interanual fue casi nulo: apenas un 5,5% que en el mismo mes de 2008.

Ni siquiera la creación del Fondo Solidario creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de un porcentaje de la coparticipación a las exportaciones de soja permitirá compensar la caída real de las transferencias de origen nacional a Salta.

Comentá la nota