Los primeros indicios de la investigación de la fuga apuntan a César Albarracín

Los primeros indicios de la investigación de la fuga apuntan a César Albarracín

Es un hombre vinculado a María del Carmen Falbo que Scioli dejó como Fiscal de casación.

En las entrevistas realizadas en el marco de la investigación por la fuga del penal de General Alvear aparece con reiteración el nombre de César Albarracín, el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense que estaba en funciones al momento de la cinematográfica huida protagonizada por los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Según pudo saber LPO, Albarracín es el nombre que apareció en reiteradas oportunidades en quienes prestaron declaración en el marco de la investigación.

 

Albarracín fue subsecretario de Política Criminal -virtual viceministro de Justicia- y bajo su órbita tenía el Servicio Penitenciario que comandaba durante la fuga María Florencia Piermarini.

 

El funcionario es subordinado directo de la Procuradora General, María del Carmen Falbo y -en el terreno político- del ministro de Justicia Ricardo Casal, mano derecha del ex gobernador Daniel Scioli,

 

Incluso, el propio Scioli firmó el decreto para que Albarracín quede como Fiscal de Casación. En rigor, ya había sido asignado en ese cargo en 2011, pero a pedido de Casal se quedó en la cartera de Justicia.

 

Albarracín ya está en ese cargo y en las últimas horas, diversas organizaciones de Derechos Humanos le pidieron a Vidal que revise la designación por violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles bonaerenses durante su gestión.

 

La designación de Albarracín en el Poder Judicial fue un modus operandi de la administración sciolista. Ya en el ocaso de su gobierno, Scioli y Casal decidieron ubicar a sus hombres de confianza en cuanto a temas judiciales en lugares clave. Una parte del plan era que Albarracín vaya a Casación. La otra incluía llevar al yerno de Casal, Mariano Cervellini, a la Fiscalía de Estado. LPO adelantó esa maniobra que incluyó el desplazamiento de Fernando Rozas, un hombre de Gustavo Ferrari.

 

Pero, quien también aparece como protectora de Albarracín es Falbo. La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense había quedado en el medio de la polémica por sus estrechos lazos con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

Incluso, el gobierno de Vidal presionó fuerte a Falbo para que sume fiscales a la investigación por la fuga (una manera diplomática de decirle que estaba frenando esa pesquisa).

 

El ministro de Justicia de Vidal, Carlos Mahiques, le pidió a Falbo que sume al fiscal de delitos complejos de Mercedes Juan Ignacio Bidone y la fiscal de juicio Marcela Falabella, quizás quienes más conocen el Triple Crimen de General Rodríguez de 2008 durante el cual consiguieron las condenas a cadena perpetua de los Lanatta y Schillaci.

 

LPO tomó contacto con el fiscal Cristian Citterio, que investiga la fuga, quien prefirió no hablar de la investigación que lleva a cabo, aunque consideró que se tomará unos 15 días para definir la situación procesal de los detenidos.

Comentá la nota