Los primeros estatales en saber de riesgos laborales

Los primeros estatales en saber de riesgos laborales
Son 2.200 trabajadores que completaron una capacitación online de higiene y seguridad.
En 2013, San Juan se convirtió en la primera provincia del país en brindar una capacitación virtual a los empleados de la Administración Pública sobre riesgos de trabajo. Y ayer volvió a quedar a la vanguardia al entregar las certificaciones a los primeros en completar el curso. En una ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones, 2.200 empleados públicos recibieron sus registros y hubo elogios de las autoridades porque fueron los pioneros en completar el Curso de Capacitación en Materia de Higiene y Seguridad en Organismos Públicos, toda una novedad pues se dio íntegramente por Internet, a través de la modalidad e-learning.

‘Esto es parte de un plan de fortalecimiento institucional sobre higiene y seguridad laboral que empezó y no tiene marcha atrás. Lo había prometido el Gobierno y poder cumplir con la primera entrega de certificados es un gran paso adelante’, indicó Walter Lima, titular de la Secretaría General de Gobernación.

El curso es obligatorio para todos los empleados, según el artículo 31 de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, y de acuerdo a Lima en esta primera tanda de trabajadores que lo completaron la mayoría pertenece a la Secretaría General de Gobernación (y áreas dependientes) y del Ministerio de Educación.

La capacitación online está dividida en dos, un curso genérico y uno específico, conformado por módulos y unidades que deben aprobarse paulatinamente para poder avanzar. Algunos temas que ven los empleados son Salud y Trabajo, Cultura de la Prevención, Riesgos contemplados en la Legislación o Tipos de Riesgos.

‘La capacitación se puede hacer en cualquier momento del día, incluso en horario laboral. Y los adelantados que ya lo terminaron o quienes lo están haciendo en este momento pueden utilizar las computadoras de sus trabajos, por lo que no pierden tiempo o sufren inconvenientes en su actividad diaria’, agregó Lima.

El funcionario indicó que si bien hubo finalizaciones parciales de empleados que terminaron el curso desde fines de 2013, esperaron a contar con un número importante para realizar la primera entrega de certificaciones. A la vez que aclaró que esperan poder concretar la segunda ceremonia en los próximos meses. ‘Realizaremos este tipo de acciones las veces que sean necesarias, pues no pararemos hasta que la capacitación la hayan completado los aproximadamente 40.000 empleados que tiene el Gobierno. Sabemos que aún falta mucho, pero lo importante es que avanzamos con la convicción de que lo que hacemos lo hacemos con responsabilidad’, dijo Lima.

El diseño del curso y la plataforma fueron elaborados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, que tiene un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que a su vez lo firmó con el Gobierno de San Juan.

Comentá la nota