Primeros 100 días de Morales Gobernador

Primeros 100 días de Morales Gobernador

Gerardo Morales cumplió sus primeros cien días como gobernador. Cambios estructurales en la Justicia elevando de 5 a 9 miembros; Detención de la principal dirigente social de la provincia Milagro Sala y de exfuncionarios por delitos de estafa; Anuncios de obras tales como autopista para la ruta 34, ampliación del Aeropuerto y hasta la construcción de nuevos diques para optimizar sistema de riego, fueron la muestra de un intenso y de a ratos convulsionado inicio de gestión que, como dijo en la entrevista con El Tribuno de Jujuy, "la estamos remando, administrando y haciendo algo todos los días".

Gobernador, tres meses

Avanzamos mucho en la reforma institucional, fue histórica, no se había hecho nunca, y eso mejora la calidad del estado...

Usted se refiere a la reforma en el Poder Judicial?

Esto que estemos en una convocatoria para elegir jueces por concurso es inaudito y muy importante porque cualquier jujeño que conozca del derecho y leyes podrá ser juez inferior sin necesidad de apoyo político. Hemos dado autonomía al ministerio público de la acusación, que los fiscales no le pidan presupuesto a los jueces es muy importante. El tema de la ampliación de la corte también va a permitir mejorar la administración de justicia que ya hay 4 salas que van a acelerarlos procesos judiciales, la creación del juzgado de violencia de género, el ambiental, la creación de la fiscalía anticorrupción.

Ud. tocó el tema de la modificación en la Justicia, ampliando el número de jueces.¿Una justicia más adicta?

Se critica mucho, incluso se dice que por la situación de Milagro Sala designé jueces en el superior tribunal. Todas las cortes del mundo y todas las constituciones establecen designaciones políticas. El cambio tuvo que ver con darle agilidad pero también no te olvides que la vieja corte se oponía al sistema de selección por concurso y te diría que la razón política fundamental está allí justamente para salir del manoseo y de "dedear" los candidatos y poder ir a un sistema transparente. Las propuesta que hice fueron votados también por los diputados del Frente para la Victoria. Pero digo, el meollo son los jueces inferiores. Hay que tener gente idónea y decente y las propuestas fueron esas. La votación del FPV da razón de ello.

Otra modificación es el acceso a la información.

Con la nueva ley nos pusimos 180 días para su implementación pero en la primera semana de abril, estaremos lanzando la página. Es más, el lunes (por hoy), presento mi declaración jurada. Serán Públicas. Voy a colgar todas mis declaraciones juradas, una demanda judicial que me hicieron, el fallo. Que la gente estudie la evolución patrimonial de todo el mundo. Mis funcionarios tendrán 30 días para hacerlo. Pero los otros poderes del estado también y los que se fueron, porque la oficina anti corrupción va estudiar 10 años para atrás y los que manejen fondos, ejemplo organizaciones sociales. Hay referentes que son millonarios, pasaron a ser empresarios.

Más allá de las críticas a favor y en contra de las acciones encaradas contra Milagro Sala, ¿no cree que se puso mucha energía en eso y se perdió mucho tiempo para arrancar en otras áreas?

Sí, nos consumió tiempo, más allá de que hicimos cosas. Paramos la explotación petrolera, avanzamos con proyectos de energía solar, implementamos el boleto estudiantil gratuito, cambiamos el sistema de comedores escolares, bancarizamos, atendimos situaciones de emergencia, dimos de baja las cooperativas truchas, demostramos capacidad para atender crisis. Estamos, encima, con el cierre de Mina Pirquitas, y lo estamos afrontando, se fueron los inversores y es como si nos dejaran activadas tres bombas atómicas. La Cooperativa de tabacaleros atravesando una situación muy crítica donde todavía no puedo poner en marcha el programa de saneamiento que tenía previsto porque hemos accedido a información de contratos muy raros en el tabaco. Mas allá de todos los frentes hicimos cosas pero es verdad que el acampe y el intento de golpe de estado que quería Sala para voltear al gobierno nos llevó tiempo, pero no paramos nunca.

Hablemos de las obras anunciadas Se viene un segundo semestre muy importante, el gobierno nacional ha tenido muchos problemas en los primeros seis meses pero el segundo va a ser mejor y el próximo año de crecimiento. Macri está dispuesto a ser uno de los presidentes que mayor obra pública haga en el país así que estamos ya terminando un plan propio que siempre planteé, "Jujuy habitad", que cabalga sobre un lote para cada familia pone el mejoramiento barrial , cloaca, infraestructura y la posibilidad de material para la construcción..

Dentro de esta obra pública, hay quejas del sector por obras paralizadas por supuesta falta de pagos

Eso está normalizando prácticamente. Lo que pasa es que hay de todo, hay empresas que han hecho obras no autorizadas por la Nación para ayudar al anterior gobierno. No tenían ni el financiamiento y fueron con sus propios recursos, ahora que no lloren, que no se quejen. Pero más allá de eso, nosotros estamos mirando para adelante, si hay obras, hay trabajo vamos para adelante. Estamos tratando muy bien a todos. Pese a que jugaron políticamente. Yo creo que las empresas deben dedicarse a la construcción. Son jujeñas y tienen trabajadores jujeños.

El miedo no estuvo en estos primeros 100 días. ¿Era lo que se esperaban?

Yo creí que el tema de la Tupac iba a ser una lucha más larga, pero prefiero que sea así, no digo que haya terminado pero fue intensamente corta, no está resuelta.

Uno peca muchas veces de ansioso, pero ¿cuándo se comenzará a ver todo eso?

Los cambios institucionales se ven, las máquinas cuando las compremos se verán en el camino. Estamos arreglando la conexión de fibra óptica parada en Azul Pampa, hemos cambiado la traza y conseguimos los 90 millones para concluir esta obra porque está sin iluminar todo el Noa, culpa de Jujuy. Vamos a mejorar la conectividad en la Puna. Estamos haciendo cosas, no somos un "grupete" de principiantes que llegó al gobierno, tenemos mucha gente que trabajó en el municipio y valoro que los ministros están a full trabajando, al igual que los funcionarios.

Volviendo a la producción y la obra pública, ¿se vienen nuevos diques?

Estuve recorriendo con un empresario chino la zona de La Mendieta y San Pedro. Hay un cerro como para un dique, la idea hay que desarrollarla. También en la punta de Río Grande y Perico el otro, y otro pasando San Pedro, será un gran dique para generar sistema de riego y garantizar agua para toda la población del Ramal. Es mucha plata y llevará tiempo.

Se planifica mucho pero, ¿y los recursos de donde van a salir?

Lo de la compra de maquinarias viales que realizaremos será con Nación Leasing y el flujo de pago es el ahorro del alquiler al igual que el equipamiento policial y las obras del riego con financiamiento nacional o del Banco Mundial. Y después traer inversiones para que fundamentalmente den trabajo. Acá hay que traer plata.

¿Cómo va la anunciada transformación del BAS?

El Banco de Desarrollo va muy bien, estamos trabajando en el fideicomiso, no pudimos inscribirnos en la comisión nacional de valores porque se deben balances, de tres años para atrás, en los estados contables del BAS, entonces te encontrás con que les importaba poco, pusieron todo en piloto automático, eran unos irresponsables. El gobierno anterior era de irresponsables. Yo no me quiero pelear pero te da bronca.

Tenemos los fideicomisos que quiero armar, por ejemplo tenemos los inmuebles del banco residual, como una finca de 30 mil hectáreas, otra de 1.200 en Salta y en Jujuy, más una pilada de inmuebles que los pongo en el fondo para la venta y desde allí generar recursos para hacer por ejemplo un Ministerio de Educación y dejar de alquilar 55 inmuebles.

En síntesis 100 días que parecieron mil...

Y vos creías que se hacía poco...

Había quienes lo creían...

En 100 días hicimos cambios importantes, estructurales, se tomaron medidas, las situaciones de crisis las atendimos, llegamos a la gente. Así que estamos administrando y remándola.

Pero no todas son rosas, el lado político va en paralelo de los 100 días de gestión y en el medio, sus socios políticos que también integran el Frente hoy pelean en una interna para quedarse con el PJ...

No me quiero meter en ninguna interna partidaria ni voy a hacerlo. Los entiendo a nuestros compañeros del frente. Entiendo pero estamos a tres meses de gobierno, a mí no me gusta. No estoy de acuerdo, pero bueno, el que es radical es radical y el que es peronista es peronista. No quiero quedarme con toda la política de Jujuy, tiene que haber oficialismo y oposición. Mi modelo no es el de Zamora de Santiago del Estero que se quedó con todo.

Muchos interpretaron eso...

Nada que ver. Tengo una estructura mental te diría tradicional del punto de lo que es el bipartidismo o el sistema de convivencia de diversos partidos, creo que el no hacerlo te lleva al absolutismo que después no sirve. Y si hago eso, ¿en qué me voy a diferenciar de Milagro Sala? No estoy de acuerdo, debe haber un partido que gobierna y otro, u otros, que son opositores y que controlan, debe haber debate político, deben criticar lo que esta mal.

Se denuncian presiones desde el gobierno. Siempre hablando de internas en el PJ.

Yo hablo con todos y les garantizo que no se los va a perseguir. Me cuestionan de sectores del FPV, mi voluntad honesta es de no meterme. Creo que los compañeros que están en el Frente Cambia Jujuy tendrían que haber esperado un poco, no era el momento, para mi, porque estamos a full todos los días atajando pelotas y otros están juntando votos y eso es algo injusto. Pero bueno, no quiero meterme en esa interna y respetar distintos pensamientos. Quiero que esto termine rápido.

Comentá la nota