En los primeros días de abril comenzarían algunas de las obras anunciadas.

En los primeros días de abril comenzarían algunas de las obras anunciadas.
En la tarde de ayer, en diálogo con nuestros periodistas, el intendente municipal Ariel Franetovich, se refirió al Mega Plan de obras anunciadas el pasado viernes, con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El jefe comunal comenzó explicando que el Gobierno nacional ha dispuesto que las obras se realicen con el sistema de 'precio tope', es decir, la empresa que cotice una obra determinada con por un valor superior al estipulado en el pliego de bases y condiciones, queda automáticamente fuera de la licitación, ya que su pliego no será tenido en cuenta, esto agiliza el posterior proceso de licitación de cada una de las obras previstas. Franetovich dijo que hoy se enviarán los decretos correspondientes para solicitar turno para que sean publicados en el Boletín Oficial. A partir de esa publicación, a los 30 días se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas interesadas (a mediados de marzo), por lo cual se considera que en los primeros días del próximo mes de abril, algunas obras estarán iniciándose. Los pliegos de bases y condiciones para estas licitaciones, saldrán a la venta en la semana que se inicia. Pero también debe recordarse que algunas obras ya fueron licitadas y adjudicadas y se está a la espera de los anticipos financieros correspondientes para comenzar a ejecutarlas. Estos anticipos podrían estar llegando en el transcurso de los próximos 15 días. El intendente dijo que, por ejemplo, los proyectos de construcción de cordón cuneta, se han dividido en la mayor cantidad posible para que las empresas locales puedan tener ocupación plena y si están no alcanzan, también tendrán trabajo las empresas foráneas. El jefe comunal dijo que si todos los distritos bonaerenses comenzarían sus obras en forma simultánea sería imposible conseguir empresas para hacer los trabajos. En este sentido, Chivilcoy tiene ventajas, ya que sus proyectos están todos realizados y presentados y por lo tanto puede licitar antes que otros distritos.

En una o dos semanas, se licitan los nuevos accesos

El martes pasado Franetovich firmó el convenio con la Dirección Provincial de Vialidad por los dos accesos (desde Avda. Ortiz a la ruta 30 y desde Avda. Güemes a la ruta 5), por el alumbrado público y el pavimento interior del Parque Industrial. Los dos accesos a construirse, como serán la continuación de las nuevas avenidas de circunvalación, contarán con la misma iluminación central de una columna con dos luminarias cada 40 metros. Estas dos obras se licitarán en el curso de los próximos 15 días, ya que la idea es sacar el tránsito pesado de la avenida Mitre. También dijo que va a gestionar una rotonda para el cruce de la ruta 5 y Güemes y una dársena para la intersección de la Avda. Ortiz y ruta 30 En la conversación con nuestros periodistas, Franetovich confirmó que se pavimentarán las calles Alejandro Mathus y 25 de Mayo, desde la Avda. 84 a la 108, y todas sus transversales. Esta obra constará con cordón cuneta y cruce de calles con hormigón y luego la carpeta asfáltica. Esta obra incluye nuevo alumbrado público. Mientras tanto, entre esta tarde o mañana, el intendente estará en el Enhosa para firmar los convenios por la ampliación de la red cloacal.

Construcción de viviendas

Al referirse a la construcción de las 1104 viviendas anunciadas, Ariel Franetovich dijo que el municipio requiere comprar quintas, pero 'a precios normales', ya que algunos parecen haber querido incrementar considerablemente el valor de sus quintas para vendérselas al municipio, 'nosotros vamos a comprar, pero a precios razonables, porque tenemos en claro cuáles son los precios hasta el momento'. Franetovich dijo que no descarta hacer un 'desarrollo urbano' en algún sitio, donde se podría unificar la mayor cantidad posible de viviendas. También habló de la posibilidad de construir dúplex, ante la escasez de terrenos. Luego, hablando siempre de viviendas, manifestó que va a mantener conversaciones con distintos sindicatos para firmar convenios y ver el número de familias sindicalizadas existentes para analizar la posibilidad de entregarle un cupo de viviendas a cada gremio. Sobre este tema ya está trabajando el secretario de Bienestar Social, Gastón Zaccardi. En este aspecto, dijo que es probable que durante esta semana firme un convenio con el gremio de los docentes.

Agradecido y comprometido

Finalmente, cuando nuestros periodistas le pidieron una opinión sobre este aporte extraordinario de 175 millones de pesos que le otorga el Gobierno nacional a Chivilcoy, Ariel Franetovich, manifestó: 'Nosotros estamos muy agradecidos, muy comprometidos y ese aporte viene en un año que es fundamental, donde justamente el Gobierno va a acentuar la inversión en la obra pública, para incentivar la construcción en general y todos los oficios que esta actividad moviliza. Un año donde la crisis va a golpear fuertemente a todo el mundo, el Gobierno nacional se ha propuesto amortiguarla de la mejor manera, y una de las formas, es haciendo cosas necesarias para una ciudad como la nuestra y como muchas. La ventaja nuestra ha sido, además de tenerlo a Florencio (Randazzo) encima, siempre dándonos una mano, es haber trabajado en los últimos años en el desarrollo de varios proyectos. Hay muchos municipios que no van a poder ejecutar ni la mitad de las obras comprometidas, porque les faltan proyectos'.

Comentá la nota