Primeros detalles de la Secretaría de Seguridad

Primeros detalles de la Secretaría de Seguridad
Varios funcionarios municipales se presentaron en comisión y ofrecieron precisiones sobre la estructura de la flamante cartera y las novedades que comenzarán a implementarse en 2014
En el marco del abordaje del Presupuesto municipal 2014, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Control, Informática y el área de Seguridad Ciudadana, pasaron por la comisión de Hacienda para exponer ante los concejales sobre lo que traerá la creación de la Secretaría de Seguridad y Control de la Comuna.

Al respecto, los funcionarios hicieron referencia a la instauración de una variedad de oficinas, direcciones y centros de análisis e investigación dedicados a la prevención del delito en nuestra ciudad. Además, aseguraron que a los botones de pánico que ya se comenzaron a repartir entre los comerciantes, se sumarán unos dispositivos inalámbricos diseñados para aquellas personas que sean víctimas de violencia familiar. En esta misma línea, se anunció que está previsto llevar adelante un acuerdo con la compañía Visa para que los posnet puedan emitir alertas en caso de que un comerciante sea víctima de un hecho delictivo.

PROBLEMÁTICAS NO TRADICIONALES

Al abordar la temática de seguridad, el secretario de Gobierno se inclinó por explicar a los ediles las razones por las que la administración municipal tomó la decisión de crear una cartera particular para abordar la temática.

Artime sostuvo que a lo largo de los años el Municipio adquirió “problemáticas no tradicionales” que se trabajaron desde las estructuras comunes a través de distintas perspectivas.

“En estos años, se hizo necesario forzar la estructura tradicional hacia la demanda social”, sentenció. Asimismo, remarcó la necesidad de contar con un diagnóstico “propio y real” de las causas de la inseguridad en Mar del Plata y Batán.

En esta línea, consideró que si se avanza con la legislación provincial que proyecta la creación de policías municipales, “la Secretaría va a ser la receptora natural de la descentralización de la Policía Bonaerense”.

Por su parte, Alveolite adelantó que se creará un centro de análisis estratégico del delito y la violencia, con el objeto de “aplicar inteligencia para desarrollar estrategias para abordar el delito en General Pueyrredon”. Se buscará con esto no sólo investigar las cusas de la comisión de estos hechos en la ciudad, sino también ser el “cerebro” de una acción policial más eficiente.

Asimismo, el subsecretario aseveró que se profundizarán una “multiplicidad de programas” vinculados a la prevención de la violencia, orientados a la educación y la inclusión social.

Dentro de la estructura de la nueva Secretaría, se instaurará una oficina de protección integral para víctimas, ya sea de violencia, siniestros viales o delitos, con un abordaje integral de la problemática, seguimiento de los casos y asistencialismo en caso de ser necesario.

Alveolite anunció también que se creará una ofician de control de seguridad privada y una dirección de tecnología en seguridad, con el fin de potenciar los servicios de seguridad pública, con los aportes de las nuevas tecnologías.

NUEVAS HERRAMIENTAS

A su turno, el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones enumeró algunas de las opciones que se barajan para implementar en el mediano plazo en materia de seguridad. En esta línea, Rossello mencionó la importancia de los sistemas de información y el desarrollo de distintos software, que permiten la creación de distintas herramientas a ser utilizadas en la prevención del delito.

Así, el funcionario detalló que ya se trabaja en aplicaciones para teléfonos celulares que se mantienen encendidas y a partir de una combinación de teclas envía un mensaje de alerta dirigido al centro de monitoreo. De igual manera se prevé que funcione un mecanismo similar a través de las redes sociales, que ya tienen incorporado un sistema de georreferencia.

Por último, Rossello resaltó que además de incorporar los botones de pánico en comercios, se pretende lograr un acuerdo con Visa para que sea posible emitir alertas desde los posnet (sistema utilizado para el cobro con tarjetas de crédito y débito) y también se avanzará en la entrega de dispositivos móviles para que víctimas de violencia puedan advertir sobre alguna situación de peligro

Comentá la nota