En los primeros cuatro meses las operaciones inmobiliarias disminuyeron más del 40 %

En rueda de prensa, el titular del Colegio de Escribanos, Tisnes, dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año las operaciones inmobiliarias disminuyeron más del 40 por ciento.

"La crisis global ha impactado significativamente en la cantidad de operaciones inmobiliarias en toda la provincia de Buenos Aires. Según datos suministrados por el Colegio Central hablan de la caída en el primer trimestre de un 49 por ciento, mientras que en abril, se registró un 40 por ciento. Esto habla a las claras que este mercado está sumamente deprimido e incide decididamente en la cantidad de escrituras realizadas".

De esta forma lo sostuvo el presidente de la delegación local del Colegio de Escribanos, Esteban Tisnes.

En lo que tiene que ver con Mar del Plata, precisó que "la situación hay que ubicarla en un contexto provincial y hasta nacional e internacional. Pero fundamentalmente la causa de esta desaceleración de las operaciones está en la inminencia de las elecciones legislativas del 28 de junio".

"Nuestra ciudad -acotó- en tal sentido, no puede ser una excepción. Y particularmente aquí los valores inmobiliarios siguen siendo muy altos, pese a las pocas transacciones que se realizan. Además, los precios no bajan".

Y al ser preguntado por la causa de lo descrito, señaló que "a mi entender, es que la gente percibe la posesión de inmuebles como la única inversión segura, para proteger sus ahorros, y por lo tanto no está dispuesta a desprenderse de ellos. Por eso mantiene los precios elevados. Por eso, el común de la gente no puede acceder a ellos".

"Un tiempo político trascendente"

También, ante otra requisitoria puntualizó que "consideramos que después del 28 esta situación empezará a revertirse. Por hoy es el momento importante el que frena la actividad. Pero se trata de un tiempo político trascendente, a partir del que la composición de la Legislatura, que surgirá como resultado de las elecciones va a marcar la previsibilidad sobre lo que podemos esperar los próximos meses y años con relación al proyecto de país".

Y añadió: "creo que la gente está inmersa en una incertidumbre, que la lleva al quietismo y a no realizar inversiones, resguardar lo que tiene y esperar hasta después de las elecciones.

Con respecto a si los créditos hipotecarios que se han implementado hace pocos días pueden reactivar el mercado, Tisnes reseñó que "por ahora, nosotros no contamos con elementos como para hacer un juicio de valor terminante sobre esto. Mi opinión particular es que los ingresos con los que hay que contar para acceder a estos créditos, escapan al promedio de lo que cuentan con haberes medios en la Argentina".

Comentá la nota