Primeros convenios de almaceneros locales para tener Precios Cuidados

Primeros convenios de almaceneros locales para tener Precios Cuidados

La firma de los acuerdos se llevó a cabo ayer en la sede de la Cámara de Alimentarios de Pergamino. Para la ocasión estuvieron presentes el presidente de la CAP, Nelson Figueredo; el coordinador de Comercios de Proximidad, Santiago Fraschina y más de 20 comerciantes que adhirieron a este programa que busca lograr mejores tarifas

Ayer, en la sede que la Cámara de Alimentarios de Pergamino tiene en Italia y 11 de Septiembre, se firmó el convenio de compromiso de precio final de venta al consumidor por parte de las empresas de supermercados y autoservicios, en el marco de la Red Comprar. Se trata de un acuerdo análogo al de Precios Cuidados, que hasta ahora se circunscribía a las grandes cadenas que adhirieron al programa, quedando fuera de esta posibilidad los comercios locales y regionales.

Para la ocasión arribó a nuestra ciudad el coordinador de Comercios de Proximidad, Santiago Fraschina que, en representación del Estado nacional, mantuvo diálogo con los más de 20 almaceneros y autoservicistas que decidieron plegarse a este programa.

 

Inclusión efectiva

Previo a la firma de convenio, el presidente de la CAP, Nelson Figueredo, agradeció la presencia del funcionario nacional y manifestó que “desde hace mucho tiempo desde la Cámara se vienen realizando gestiones para incluir a los almaceneros al programa de Precios Cuidados”.  En este sentido, agradeció también al concejal Lisandro Bormioli y a Lisandro Mogliati por facilitar las gestiones.

“A la posibilidad de que los autoservicistas puedan aplicar los precios cuidados en sus productos, se suma la consolidación de una iniciativa como es la formación de una cooperativa de trabajo que pueda directamente adquirir productos del Mercado Central. Esto nos permitiría ofrecer a los clientes precios realmente adecuados y convenientes”, sostuvo, Figueredo.

Recordando el Día del Almacenero, celebrado ayer, el dirigente de la Cámara celebró la firma del convenio que, según él, “marcará un hito en la historia de los 70 recientes años que tiene la Cámara de Alimentarios de Pergamino”. 

Además de los comerciantes locales puedan ofrecer los mismos precios cuidados que las cadenas foráneas, otro aspecto positivo que ofrece la aplicación de la Red Comprar es la inclusión de los productos regionales a la canasta de productos controlados. “Vamos a poder incluir los productos regionales al circuito de la comercialización. Estas Pymes locales son las encargadas de brindar más fuentes de trabajo en nuestra ciudad por ello estamos muy contentos con esta posibilidad”,  señaló Figueredo.

 

Campaña de temor

Según la estimación del titular de la CAP, es “muy positiva” la firma del acuerdo. No obstante dijo estar un “poco enojado” ante una campaña que se viene realizando, por personas desconocidas hasta el momento, en contra de que los comerciantes puedan adherirse a la Red Comprar. “Hay personas que se están ocupando de decirle a los comerciantes que serán perseguidos, que si no cumplen con estos precios sus comercios serán clausurados y que no les conviene formar parte de la Red Comprar. Ante este acto desleal, como presidente de la CAP, les aseguro categóricamente que ninguna de estas amenazas son ciertas sino que sabemos de los objetivos de la Secretaría de Comercio de la Nación. El objetivo de la Red Comprar es contribuir a que los comercios minoristas  integren este programa de Precios Cuidados para ponernos en igualdad de condiciones para con los grandes supermercados”, agregó Figueredo. 

Por último, el presidente de la CAP pidió a los comerciantes que “no escuchen los cantos de sirena porque seremos nosotros, desde la Cámara, los que vamos a salir en su defensa”.

 

Convocatoria abierta

Entre 20 y 25 son los comercios que, en primera instancia, adhirieron a la Red Comprar pero la idea es llegar a todos los puntos de Pergamino por lo que se encuentra abierta la convocatoria a todos los comerciantes minoristas que quieran participar de este programa de Precios Cuidados.

 

La llegada a los almacenes

Como se mencionara anteriormente, para la ocasión se encontraba presente Santiago Fraschina, coordinador nacional de la Red de Comercio de Proximidad que expresó su alegría de estar en Pergamino. 

Dirigiéndose a los presentes, Fraschina aseguró que la Red Comprar forma parte del programa de Precios Cuidados y recordó que cuando se lanzó ese programa se incluyó, primeramente, en los grandes supermercados “porque se advertía una fuerte especulación de los formadores de precios de los comestibles. No obstante el objetivo primordial fue la llegada a los almacenes, a los comercios de proximidad del vecino”, explicó el coordinador.

Al advertir los buenos resultados de la aplicación del programa de Precios Cuidados en los diferentes puntos del país es que se decidió incluir a los comercios más pequeños. “Desde la implementación de los precios cuidados, en enero, hubo una fuerte desaceleración de los precios de alimentos y bebidas; también aumentó el consumo y la demanda”, consideró Fraschina.

 

Cultura del consumidor

De acuerdo con lo explicado por el funcionario nacional, el mayor éxito desde la implementación de Precios Cuidados fue la generación de una cultura del consumo que anteriormente no existía. “El éxito de una política no es del Gobierno sino que es de todos aquellos que se ven beneficiados con dicha política”, manifestó Fraschina, al tiempo que aseguró que “existe buen precio de productos, existe abastecimiento de los mismos, se exige que estén las señales correspondientes y esto genera una cultura en el consumidor”.

Según Fraschina, y acompañando la desmentida que hizo Figueredo respecto de los rumores que llegaron a los comerciantes, los almaceneros que formen parte de la Red Comprar “tienen el absoluto respaldo de la Secretaría de Comercio con la que tendrán un canal de comunicación cotidiano para que nosotros les solucionemos los problemas que registren, sobre todo con los grandes mayoristas”.

 

Centros logísticos

Por último el funcionario informó que se está dando la apertura de centros logísticos. El primero de ellos funciona en el Mercado Central, un espacio en el que los comerciantes adheridos a la Red Comprar podrán adquirir productos a precios muy convenientes. En principio son cinco los productos que se comercializan en dicho centro: harina, yerba, aceite, azúcar, arroz.

Además se incluirá lo elaborado por los pequeños productores. De esta manera, desde la Red Comprar, se busca “fortalecer a todos los pequeños productores, distribuidores y comerciantes para hacer efectivo el trabajo mancomunado entre el Estado nacional, las organizaciones comerciales y desarticular de este modo a los formadores de precios, dejando de lado la competencia desleal y garantizando transparencia en la gestión”, concluyó Fraschina.

Comentá la nota