Primeros avances para la reforma política provincial

En consonancia con el proyecto de Ley presentado por la Nación, el PJ bonaerense está decidido a llevar adelante la reforma política provincial, que tendrá muchos puntos en común con la normativa nacional.
La primera reunión formal para charlar del tema se realizó este jueves en La Plata, y fue presidida por el titular del partido, Alberto Balestrini.

Si bien recién se comienzan a delinear los primeros puntos que incluiría la reforma bonaerense es un hecho que se volverá al sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, al igual que lo establece la Ley Nacional recientemente presentada por el gobierno de Cristina Fernández.

Otro de los puntos coincidentes sería poner un piso del 3% en las internas para que los partidos luego puedan presentarse en la General.

Y uno de los aspectos más destacados es la eliminación de la lista clolectora y de las listas espejo. Aquellos candidatos que pierdan en la interna de un partido no podrán presentarse a la elección con otro sello político.

Se cambiaría el sistema de representación de las minorías, que actualmente en el PJ, por ejemplo es de 75-25 en el reparto de lugares entre mayoría y monoría. la intención de algunos -aunque sería uno de los puntos más discutidos- es pasar al sistema D'hont y no el de cociente como se usa hasta ahora. ¿Se cambiaría también el sistema de cociente para la elección de concejales y legisladores provinciales en la elección general? Allí la cosa está aún más discutida, precisamente el peronismo y el radicalismo no serían los más beneficiados en aplicar el D'hont, que premia mejor que el cociente a los partidos chicos.

Otro de los cambios sustanciales es que ninguna persona podría presentarse para más de un cargo en la misma elección. Se elimina de esta manera una práctica a la cual recurrían muchos partidos pequeños, de colocar a alguien como candidatoa a gobernador o vice y también ponerlo como primer candidato a diputado.

La provincia también incluiría para el mantenimiento del partido la obligación de tener una representatividad de afiliados de cinco por mil (cinco afiliados cada mil electores)

"Hay que recomponer el sistema de partidos en la Argentina, no puede ser que haya 33 partidos nacionales y más de 70 partidos en la provincia de Buenos Aires", dijo el diputado y apoderado del PJ, Jorge Lanadau. Ejemplificó que "México tiene cinco partidos nacionales y 75 millones de electores y nosotros tenemos 25 millones de electores y 33 partidos nacionales, no puede ser".

El Consejo del PJ se reunirá el próximo jueves para adelantar en la iniciativa, y luego comenzarán las reuniones de consenso con las demás fuerzas políticas.

Desde el Ejecutivo se informó que "por decisión del gobernador Daniel Scioli, será Alberto Balestrini el responsable en representación del Poder Ejecutivo provincial, de llevar adelante las negociaciones con el Partido Justicialista, los demás partidos políticos y los bloques legislativos. En su tarea será asistido por Alberto Pérez y el Subsecretario de Reforma Política, Isidoro Laso.

Comentá la nota