Los primeros adelantados

Los primeros adelantados
La Universidad Tecnológica Nacional destacó que dos de sus alumnos ingresantes este año en la Carrera Ingeniería Pesquera lo harán desde la Antártida. Para ello antes de su partida mantuvieron reuniones de trabajo en Ushuaia con los Profesores a cargo de las Asignaturas del Departamento de Materias Básicas de la Universidad Tecnológica Nacional en su Extensión Aulica Ushuaia.
Se trata del Profesor Fabián Juárez, y su hijo Kevin Juárez Desch, alumnos ingresantes de la Carrera Ingeniería Pesquera de la UTN Ushuaia, quienes partieron la semana pasada hacia la Base Comodoro Marambio, desde donde se trasladarán hasta la Base Esperanza, donde funciona la Escuela Antártica N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Ambos recibieron los documentos, materiales y bibliografía necesaria, que complementará los contactos y las comunicaciones vía internet y videoconferencias que mantendrán durante su estadía en el continente antártico.

Fabián Juárez junto a su esposa Carmen Desch han sido designados como los nuevos Maestros Antárticos para el Ciclo Lectivo 2013. Esta es la tercer Campaña Antártica en que esta pareja de Docentes es seleccionada (2004 y 2010) y siempre acompañados por sus hijos Kevin y Aixa.

Desde la UTN consideraron “que en este caso especial, los cambios tecnológicos deben estar al servicio de la educación y la cultura del hombre y en este sentido las TIC deben ser consideradas como un recurso didáctico que atraviesa en forma transversal los procesos de aprendizaje de los alumnos”.

“Se espera que con el apoyo de las nuevas tecnologías y el seguimiento y acompañamiento de los Profesores de la UTN, puedan aprovechar y avanzar lo máximo posible durante el corriente año y estar en condiciones de acreditar sus conocimientos en las evaluaciones que tendrán lugar a su regreso a Tierra del Fuego”, dijeron sus directivos.

Señalaron que “las expectativas por esta experiencia universitaria, tanto de los alumnos como del plantel docente son muchas y demuestran efectivamente su rol regional, brindando una oportunidad única y en forma excepcional a los primeros alumnos antárticos de la UTN”.

“Esta nueva iniciativa de la Facultad Regional de la UTN pone de relieve una vez más, el verdadero esfuerzo y compromiso de una universidad nacional, pública y gratuita, para con los ciudadanos de las localidades en las cuales se inserta, ratificando su vocación y compromiso con el sector antártico argentino”, mencionaron. Los interesados en mantener contacto con los alumnos antárticos de la UTN, pueden comunicarse al 0810-222-0770 o al correo electrónico: esc38ant@infovia.com.ar.

La Base Esperanza se funda el 17 de diciembre de 1952 por el Capitán Edgar Jorge Leal, es una de las seis Bases Permanentes que posee nuestro país en la Antártida, ubicada a los 63º24' Lat. S y 56º39' Long. O a 24 metros sobre el nivel del mar.

Comentá la nota