Primero Olavarría impulsará una ordenanza para la prevención de enfermedades infectocontagiosas

Pretende que los lugares de concurrencia pública cuenten con los elementos adecuados para desarrollar conductas de higiene en la población. El proyecto surge en medio de la epidemia de gripe A, pero promueve ``medidas preventivas´´ para disminuir la propagación de otras enfermedades.
El bloque Primero Olavarría elaboró un proyecto de ordenanza con el cual pretende que se tomen medidas preventivas contra enfermedades infectocontagiosas en los lugares públicos de concurrencia masiva.

``La actual epidemia de gripe, además de los daños a la población, también trajo consigo la enseñanza de la importancia que tienen las medidas preventivas para disminuir la propagación de las enfermedades´´, dice en una gacetilla de prensa.

Múltiples son las patologías, en las cuales la vía de ingreso del germen, es por vía oral. En un primer grupo se pueden incluir las enfermedades respiratorias, como la gripe, bronquiolitis, neumonía, que además de transmitirse por las gotas de Flugge que se eliminan al hablar o toser, también tienen su ingreso a través de la boca con las manos contaminadas. Estas patologías son comunes en los meses fríos de invierno.

En verano prevalecen las patologías de transmisión fecal-oral, cuya vía de ingreso es a través de la boca y luego producirán afecciones intestinales. Dentro de éste grupo se encuentran la gastroenteritis, hepatitis, y algunos gérmenes que posteriormente pueden ocasionar meningitis.

En tal sentido, el bloque anunció que impulsará la promulgación de la futura ordenanza, la cual pretende dotar de los elementos necesarios a los lugares de concurrencia pública, ``a la población que allí asista, para poder tener conductas de higiene adecuadas´´.

``En los lugares de asistencia pública, estatales o privados, en los cuales existan baños de utilización masiva, se deberá garantizar la presencia de alcohol en gel o cualquier antiséptico para manos, para ser utilizados por el público en general´´.

``Los jardines escolares, guarderías, escuelas, clubes, salas sanitarias, consultorios, restaurantes son los lugares más importantes por las características de la población que allí asiste y las actividades que se desarrollan´´.

Comentá la nota