Primero Jujuy Presentó propuesta alternativa

El Frente Primero Jujuy presentó ayer un proyecto de designación de los magistrados, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Provincia a través de una comisión encargada de seleccionar, mediante concurso público de oposición y antecedentes, a los postulantes a ocupar los cargos que componen los tribunales, juzgados inferiores y ministerio público.
Al presentar la iniciativa junto a los diputados Oscar Perassi y Omar Toro, el ingeniero Carlos Daniel Snopek recordó que la designación de jueces a través de procedimientos transparentes y que garanticen la cobertura de los cargos por los profesionales más idóneos, fue una de las principales propuestas del Frente Primero Jujuy.

"Jujuy necesita un sacudón institucional y el fortalecimiento de sus instituciones, abriéndolas a la participación de la gente", expresó el legislador nacional, quien ratificó su rechazo a que los magistrados se elijan "a dedo" del poder de turno, como ocurre actualmente.

Por su parte, Perassi dijo que el proyecto será presentado esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia y subrayó que las instituciones de Jujuy requieren de procedimientos transparentes en reemplazo de la metodología del "dedo", mencionando no solo la Justicia sino también el Defensor del Pueblo, la SUSEPU y el Tribunal de Cuentas.

En los fundamentos del proyecto se señala que la reforma propuesta apunta a "evitar que el interés, el amiguismo o el compromiso político sean las razones que deciden la designación de los magistrados judiciales" y se aboga porque sea la capacidad, idoneidad y valores morales de los concursantes los que se tengan en cuenta para los nombramientos.

La iniciativa propicia la obligatoriedad de la presentación por parte de los postulantes, de una serie de antecedentes que garanticen el cumplimiento de las condiciones o requisitos para acceder al cargo que pretenden o descartar posibles incompatibilidades.

Además, propone una comisión de Selección de Postulantes a los cargos de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy. Otro aspecto que plantea la reforma es la publicación y difusión del llamado a concurso para una mayor claridad del procedimiento.

Integrarían esta comisión un ministro del Superior Tribunal de Justicia, un representante del poder Ejecutivo tres diputados provinciales;un magistrado de los Tribunales inferiores; n funcionario del Poder Judicial; ds abogados en el ejercicio activo de su profesión en la Provincia y que reúnan las condiciones requeridas para ser Juez del Superior Tribunal de Justicia y dos académicos eméritos de reconocida trayectoria, consultores de Derecho de las Universidades nacionales, públicas o privadas, que poseyeran sede académica, delegación o asiento en la provincia de Jujuy.

Esta comisión podrá requerir información de los postulantes y efectuar entrevistas y evaluaciones a los mismos; deerminar por resolución fundada el carácter secreto de sus reuniones.

Producida la vacante de uno o más cargos, el Superior Tribunal de Justicia, en el plazo de 10 días, determinará el perfil del cargo a concursar. Cumplido ello, procederá a convocar a la Comisión de Selección para efectuar todos los trámites antes mencionados.

Comentá la nota