Las primeras peras: unas a ultramar, otras al piso

Las primeras peras: unas a ultramar, otras al piso

Chacareros de Fernández Oro desparramaron 60.000 kilos sobre las vías del ferrocarril. Fue una protesta por la falta de medidas para el sector primario de la fruticultura.

CIPOLLETTI (AC).- Como habían anunciado la semana pasada, los productores de Fernández Oro arrojaron miles de kilos de pera en las vías del tren, en la intersección de uno de los accesos a la ciudad.

Fue la manera que eligieron para protestar, por la crisis del sector que se agudiza con la actual cosecha y por la falta de medidas de fondo por parte del gobierno nacional que tengan alcance a los chacareros.

Dos realidades para una misma fruticultura. Mientras los empresarios esta semana iniciaron los embarques de peras hacia ultramar con buenas expectativas de precios en destino, muchos son los productores de la región que ya comienzan a tirar su fruta o directamente dejan las chacras sin cosechar ante la falta de compradores para su oferta.

60.000 son los dólares que valen 60 toneladas de peras en el mercado de ultramar.

La Cámara orense arrojó las primeras peras de la temporada ayer alrededor de la 10 de la mañana. De inmediato los vecinos se amontonaron para buscan los mejores ejemplares de Williams y Packham's.

Si bien no hubo datos oficiales sobre la cantidad de fruta que se desparramó por la calle Rivadavia y las vías, los productores estiman que fueron más de 60.000 kilos de peras que llegaron en un camión. Dos tercios de la fruta tirada corresponde a la temporada 2015 y los restantes 20.000 kilos a la cosecha actual.

Rápidamente los vecinos de la zona llegaban para llevarse toda la cantidad que podían de peras que en los supermercados cuestan como mínimo 15 pesos por kilo.

2,5 son las hectáreas cosechadas que representan ese volumen afectado.

TwitterFacebook

Algunos llegaron con cajas, otros con bolsas y los más improvisados usaban su propia remera para colocar la fruta.

La medida estaba preparada para arrojar 10.000 kilos más en Cipolletti, pero luego de una reunión con el intendente de esa localidad, Aníbal Tortoriello, los productores decidieron frenan la medida y esperar un posible avance en las negociaciones con Nación.

El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, fue pesimista con respecto a la cosecha actual.

"El año pasado se registró la peor cosecha de la historia y este año el panorama es peor", detalló. Sobre las medidas del gobierno nacional señaló que "no hay un efecto derrame" y que "para que la exportación tenga competitividad en los pequeños productores era necesario un dólar diferencial de 20 pesos".

3.200 son las cajas de fruta que contienen 60 toneladas con destino al mercado interno.

Entre los reclamos, los productores quieren que se abra una ruta de transporte ferroviario para que las peras y manzanas lleguen a los centros urbanos más importante del país.

Zanardi se diferenció de la Federación de Productores porque "ellos tienen otra política".

"Les sta ir y venir a Buenos Aires pero no hay soluciones, por eso nosotros empezamos con estas medidas" disparó.

El productor descartó endurecer la protestas y cortar la ruta, al menos por ahora, "en época de cosecha es muy difícil cortar la ruta, no es una medida que estemos analizando en este momento", cerró.

Comentá la nota