Primeras evaluaciones en Dina Huapi: triunfo sobre el gobierno y la Comisión de Fomento

"Esta no era una disputa entre vecinos, sino entre los vecinos y el gobierno provincial que no cumplía con la municipalización". "Le ganamos a la estructura de la Comisión de Fomento que trabajó decididamente por el no". En estos términos, vecinos de Dina Huapi comprometidos con el proceso de municipalización analizaron el resultado del plebiscito de ayer. Los datos finales, mesa por mesa.
El escaso margen del resultado final no impidió que los vecinos que reclamaban la municipalización de Dina Huapi consideraran el plebiscito de ayer como "histórico", y como "una pelea ganada" tanto a la Comisión de Fomento como al gobierno provincial.

Armando Capó, uno de los referentes de todo el proceso de reclamo por la municipalización, indicó a ANB que "desde la Comisión de Fomento se trabajó decididamente por el no", y aseguró que durante la jornada de votación "se vio estructura movilizada, traffics, y gente yendo y viniendo".

Además, explicó que algunos vecinos plantearon que existieron amenazas de "dejar a algunos vecinos sin terrenos, sin bolsas de comidas, o de leña", por parte de sectores que no pudo identificar.

Para Capó "el gobierno provincial estaba dividido en torno a este plebiscito. Creo que había sectores que no querían la municipalización y otros que no se metieron".

"Le ganamos a la estructura de la Comisión de Fomento", se entusiasmó.

En todo caso, para los impulsores de este proceso, la jornada fue "histórica".

En tanto, en diálogo con FM Bariloche, el vecino Sergio González, aseguró que "no le ganamos a otros vecinos, esto no era una discusión entre vecinos. Le ganamos al gobierno provincial que desde hace 19 años nos negaba el derecho a ser municipio".

González consideró que "desde el gobierno rionegrino se trabajó para que triunfe el 'no'", y planteó como un triunfo de la democracia la expresión de los vecinos de Dina Huapi de la jornada de ayer. "Hace 19 años que Dina Huapi está en condiciones de ser municipio y se nos negaba ese derecho", explicó, minimizando las diferencias entre pobladores de la localidad y focalizando la disputa entre "el poder provincial y los vecinos".

La lectura del resultado en las urnas electrónicas, así como la composición de voto a través de ese sistema, permite observar que el "voto joven" se inclinó por la municipalización, mientras que los más antiguos pobladores o gente mayor, se volcó por la negativa.

Los reusltados, mesa por mesa, fueron los siguientes:

Mesa 1 Femenina: sí 136, no 128

Mesa 1 Manscullina: sí 146, no 125

Mesa 2 Masculina: sí 121, no 128

Mesa 2 femenina: sí 124, no 142

Total: sí 527, no 523.

Comentá la nota