Las primeras 100 cloacas de Villa El Libertador

Las primeras 100 cloacas de Villa El Libertador

Un grupo de 100 frentistas ya solicitó permiso para la conexión domiciliaria. La Justicia citó a la Provincia y a la Municipalidad.

Un grupo de 100 frentistas de Villa El Libertador será el primero en solicitar a la Municipalidad de Córdoba los permisos de conexión a la red domiciliaria de cloacas, después de los constantes problemas de hundimientos del barrio y de las posteriores obras iniciadas por el Gobierno provincial de Juan Schiaretti y por la administración de Ramón Mestre.

El secretario de Ambiente provincial, Javier Britch, confió a La Voz que esta área, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, trabajó en colaborar con los vecinos para que puedan presentar la documentación necesaria para que se les habilite desde el municipio el permiso de obra para la conexión desde la red madre hasta cada domicilio en particular.

“Es la primera vez en la historia que un grupo de vecinos estará presentando los pedidos para conectar a la red”, subrayó el funcionario provincial, tras las conexiones de grandes cañerías que se vienen realizando, y la constante preocupación de los vecinos por los hundimientos de las napas. Sobre todo después de que el 7 de febrero pasado un hombre muriera al caer en un pozo en el patio de su vivienda.

En medio de esta situación, la Cámara Contencioso Administrativa volvió a citar, para el lunes próximo, a las 10.30, a los vecinos que desde hace más de dos años y medio realizaron una presentación en la Justicia por los hundimientos.

PUBLICIDAD

También las autoridades provinciales y municipales estarán citadas para la misma hora y deberán, una vez más, rendir cuentas sobre los avances de las obras en el lugar. “Vamos a ir con nuestro representante legal porque fuimos citados a una nueva audiencia y un grupo de 250 vecinos también concurrirá para manifestarse”, adelantó a La Voz Emmanuel Acosta, uno de los frentistas que presentó el amparo, y que está a la espera de un fallo definitivo.

En diciembre pasado, el gobernador Schiaretti dejó inaugurada en Villa El Libertador la cloaca máxima, además de comprometer la red domiciliaria en 24 manzanas, las que se sumaron a las 33 que la gestión municipal viene realizando y que permitirán que más frentistas soliciten los permisos de conexión.

Préstamos

Para esto, Banco de Córdoba anunció líneas de crédito de hasta 46 mil pesos, a tasa cero y con un plazo de devolución en 60 cuotas. También se sumará un subsidio del 50 por ciento del préstamo para quienes se encuentren por debajo de la línea de pobreza y del ciento por ciento para aquellos que estén en la línea de indigencia.

Si bien las obras están en marcha, desde ambas administraciones aseguran que los trabajos quedarán finalizados para mediados de 2019, por lo que más frentistas podrán solicitar los permisos de conexiones domiciliarias, junto con los primeros 100 que ya iniciaron la documentación.

Comentá la nota