Con las dos primeras barcazas terminadas, Chaco comienza el armado de la flota propia

Con las dos primeras barcazas terminadas, Chaco comienza el armado de la flota propia
Jorge Capitanich y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, recorrieron en la mañana de este sábado las instalaciones del CINAR, donde se encuentran terminadas las primeras dos barcazas de la flota fluvial de 20 que construye el astillero argentino TANDANOR.
“Hemos podido demostrar que el Estado, interviniendo adecuadamente en la economía, puede mejorar la logística, reduce los costos, aumenta el ingreso directo al productor y mejora el funcionamiento del sistema económico en su conjunto”, resaltó el mandatario chaqueño.

Estas dos primeras embarcaciones fueron bautizadas con los nombres “Puerto Eva Perón" y “Laguna Blanca”. Es que dada la conformación de la flota chaqueña, con 60 unidades, cada una llevará el nombre de un municipio de la Provincia, y el comienzo fue con las dos localidades que ostentan menor la cantidad de habitantes.

En esta recorrida, acompañaron al mandatario y al ministro el presidente de TANDANOR, Mario Fadel y el jefe del Proyecto Barcazas Chaco, José Luis Pérez Varela, además del personal del astillero.

Contar con estas dos primeras unidades y con una flota propia permitirá al Chaco lograr independencia y aumentar la prestación de servicios de transporte de carga a partir de una mayor capacidad de bodega fluvial, favoreciendo la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Nos proponemos que la hidrovía sea plenamente utilizada de aquí al año 2015”, señaló Capitanich.

Las instalaciones del CINAR están conformadas por los talleres TANDANOR y el taller Almirante Storni. Allí se realizan una serie de actividades vinculadas al área de los intereses marítimos para mantener una estructura de apoyo logístico a la flota de mar nacional.

Valores competitivos

“Desde el Estado provincial entendimos desde un comienzo que la constitución de nuestra Compañía Logística del Norte S.A.(COLONO) era una necesidad imperiosa para potenciar un mecanismo que permita reducir los costos sistémicos de nuestros productores, acopiadores y cooperativas”, resaltó el gobernador.

Será COLONO, la empresa chaqueña con participación estatal, la encargada de operar las barcazas que fueron diseñadas por ingenieros argentinos y que representan una fuerte inversión en la industria naval nacional.

El contrato con el astillero TANDANOR (que pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación), prevé la construcción de 20 barcazas a un ritmo de cuatro por año. “Estas dos primeras son las correspondientes al tramo 2012 y estamos construyendo dos más del primer grupo”, precisó José Luis Pérez Varela, jefe del Proyecto.

La flota fluvial propia permitirá a la Provincia ofrecer tarifas de flete a valores competitivos para el transporte hasta Rosario. Estas dos primeras barcazas podrían tomar su primera carga en junio próximo, en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB, ex Junta de Granos) y a partir de ahí continuarán prestando servicios ininterrumpidamente. En tanto, se espera contar con la tercera durante julio y la cuarta barcaza construida por TANDANOR estaría lista para agosto.

“Lo que hacemos con esto es integrar el sistema de transporte de carga automotor, todo el sistema ferroviario y el transporte fluvial, logrando diferencias extraordinarias, entre 59 y 63 dólares por tonelada de soja desde cualquier punto del Chaco hasta Rosario y si seguimos potenciando podemos reducir ese costo mucho más”, describió Capitanich.

Inversión chaqueña en la industria nacional

“Estamos jerarquizando la industria nacional, el valor agregado en origen y verdaderamente el fortalecimiento de nuestro sistema económico”, destacó el gobernador. En ese orden, el ministro Puricelli valoró la cooperación entre Nación y Provincia, y resaltó el impacto que este tipo de iniciativas representa en la generación de empleo.

El funcionario nacional se refirió además a la escandalosa privatización de los Talleres Navales Dársena Norte en 1991 y la posterior recuperación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: “Se desanda el camino del desatino de las mal llamadas privatizaciones, que no fueron otra cosa que una entrega. Hoy logramos que los trabajadores de TANDANOR contribuyan al objetivo de revitalizar nuestra industria nacional”, subrayó.

En enero de 2012, Fiduciaria del Norte S.A, como titular del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, y TANDANOR rubricaron el contrato para la construcción de 20 barcazas para la Provincia: cuatro Tipo Rake y 16 tipo Box, por un valor superior a los 28 millones de dólares.

En este caso, el astillero concluyó la construcción de las dos primeras barcazas tipo Box, que tienen un largo de 61.50 metros cada una, calado de diseño de 3.05 metros y pueden cargar 2.800 toneladas. Se trata de embarcaciones diseñadas y construidas por mano de obra argentina, especialmente concebidas para el transporte de granos por el riacho Barranqueras. “Nos permitirán tener grandes capacidades de transporte con poco calado”, destacó el presidente de COLONO, Andrés Costamagna.

Red logística integral

Disponer una flota propia de barcazas marcará para la Provincia un hito histórico, ya que comenzará a materializarse la red logística integral para hacer más eficiente el traslado de la producción primaria. La operación de estas embarcaciones hará posible el aumento enla prestación de servicios de transporte de carga y la mejora de la capacidad de bodega fluvial.

Las barcazas tipo Box y Rake servirán para el transporte de productos agrícolas e industriales, permitiendo la reducción en el costo de flete y haciendo más competitiva la producción local. Además, ese mayor flujo de productos transportados vía fluvial redundará en una disminución de las tarifas de transporte en todo el mercado de cargas provincial.

“Este es el comienzo del armado de la flota propia para el traslado de granos, que por pedido del gobernador, estamos impulsando. A lo largo del año vamos a recibir otras barcazas y pondremos en el agua el primer remolcador”, describió Costamagna.

Nueva unidad de negocios

Recibir estas dos primeras barcazas significó el puntapié inicial para la nueva Unidad de Negocios de COLONO, de flete fluvial. Junto con la unidad de flete ferroviario, serán las que permitan a la empresa alcanzar su consolidación y el objetivo trazado por el gobernador de tener una logística integrada.

“Cuando la empresa comenzó a operar era sólo una facilitadora de fletes por el convenio entre la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA) y el Gobierno de la provincia, proveyendo de formaciones ferroviarias a acopiadores, cooperativas y productores locales”, recordó Costamagna.

En cambio hoy, COLONO tiene varias unidades de negocios en constante crecimiento: Acopio Interior, Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, Comercio Exterior y Logística para empresas de insumos agropecuarios. Además la empresa recibió la concesión del Puerto Barranqueras, por lo que fue creada la unidad de negocios que lleva el nombre de esa terminal portuaria.

Comentá la nota