Por primera vez usarán bitrenes para transportar combustibles en el país

Por primera vez usarán bitrenes para transportar combustibles en el país

A cargo de YPF, la iniciativa promoverá una mayor eficiencia logística en el sector y contribuirá con la seguridad vial. En cuanto a sus beneficios ambientales, evitará la emisión de un 45% de gases nocivos por cada metro cúbico transportado.

YPF está a punto de concretar una innovación sin precedentes en el transporte de combustibles a nivel local. La petrolera controlada por el Estado nacional confirmó que será la primera empresa del país en utilizar unidades bitrenes con el propósito de elevar la eficiencia de su cadena logística y reforzar su compromiso con la seguridad vial, la sustentabilidad y el cuidado ambiental. De fabricación íntegramente nacional, los nuevos bitrenes fueron presentados públicamente en la reciente ‘Expo Transporte 2018’, evento que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otras personalidades.

“Esta iniciativa nos vuelve a ubicar a la vanguardia de la logística en la Argentina y nos permite acercarnos, en forma competitiva, a todos nuestros clientes y proveedores, mejorando el nivel de servicio con equipos de última generación”, destacó Gutiérrez en el marco de la exposición, que se celebró entre los días 18 y 21 de septiembre dentro del predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Según sus palabras, la incorporación de este tipo de unidades incrementa significativamente la capacidad de transporte de YPF, además de promover un impacto positivo en la seguridad y el medio ambiente. “Los bitrenes reducen en casi un 25% el consumo de combustible por metro cúbico (m³) transportado, a la vez que generan cerca de un 45% menos de emisiones nocivas por m³”, cuantificó.

A partir de la nueva reglamentación de la Ley de Tránsito, el Gobierno autorizó la circulación de bitrenes y nuevas configuraciones en unos 15.000 kilómetros de red vial para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

Dietrich, por su parte, puso el foco en el aporte positivo que este proyecto implica para la seguridad vial en general. “Los bitrenes poseen la última tecnología disponible en el mercado en materia de frenado y control de estabilidad. Asimismo, ofrecen importantes avances en cuanto al manejo seguro, incluyendo sistemas de GPS vinculados con cámaras inteligentes de ayuda a la conducción y dispositivos de alerta de somnolencia y distracción”, detalló.

Nueva normativa

También conocidos como trenes de carretera, los bitrenes son camiones diseñados para proporcionar servicios en áreas remotas y desplazar cargas voluminosas de forma eficiente. Están formados por un chasis de camión relativamente convencional con cabina y motor, que arrastra una sucesión de tres o más remolques de carga, número que puede llegar con frecuencia a 12 o más.

A partir de la nueva reglamentación de la Ley de Tránsito, sancionada en enero de este año, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó la circulación de bitrenes y nuevas configuraciones en unos 15.000 kilómetros de red vial.  La intención principal de esta medida, impulsada por el Ministerio de Transporte, es aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas argentinas.

Dietrich // “Los bitrenes poseen la última tecnología disponible en el mercado en materia de frenado y control de estabilidad. Asimismo, ofrecen importantes avances en cuanto al manejo seguro”

Por ahora suman 17 las provincias que ya están adheridas (entre las que picaron en punta Mendoza, Misiones y Neuquén) o se encuentran en proceso de adhesión (como es el caso de Córdoba, Río negro y Santa Fe) a esta disposición. Vale destacar que los corredores habilitados pueden consultarse en el sitio web de Vialidad Nacional.

Firma líder

YPF es, en la actualidad, la firma líder en términos de transporte de combustible y uno de los principales operadores logísticos del país. En total, la organización dispone de unos 2.460 camiones asignados a su flota y tiene más de 4.500 choferes habilitados. Sus camiones recorren más de 13 millones de kilómetros mensuales para transportar alrededor de 1.000 millones de litros de combustibles a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este segmento, YPF también permite a las empresas de transporte el control integrado de sus cargas de combustible. Para cada unidad, la organización integra todos los abastecimientos de combustibles, tanto los realizados en sus propios patios de carga como en las más de 900 estaciones de servicio de su red. La compañía es capaz de brindar, además, asesoramiento técnico de producto y de infraestructura de instalaciones.

Comentá la nota