Por primera vez en los últimos cinco años hay más desempleo

A diferencia de los datos del segundo trimestre de este año, que fueron presentados con bombos y platillos por el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, esta vez no hubo anuncios oficiales.
Es que por primera vez en los últimos 5 años, subió la desocupación en la ciudad de Salta, rompiendo así una baja ininterrumpida desde 2003. El índice de desempleo sólo había aumentado de manera leve en los últimos años entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, continuando después con la merma habitual.

Según los datos del INDEC, la desocupación en la capital salteña alcanzó el 8,6% en el tercer trimestre de 2008, un aumento considerable en comparación con la del segundo trimestre, que fue del 7,7% y el más bajo de los últimos 15 años. Con estas nuevas cifras, Salta vuelve casi a los valores del mismo período de 2007, en el que la desocupación era del 8,9%.

El resto de los indicadores del primer trimestre que es alcanzado por la incipiente crisis económica tampoco son muy auspiciosos. A diferencia del segundo, en el que además de caer el desempleo aumentó la actividad y la ocupación, en el tercer trimestre volvió a bajar el porcentaje de personas que se integran al mercado de trabajo y la cantidad de trabajadores ocupados.

Tanto la tasa de actividad como la de empleo volvieron a los valores del primer trimestre del año, y se ubicaron en el 41,4% y el 37,8%, respectivamente.

Los números marcan, además, que se mantuvo el porcentaje de subocupados, es decir, aumentó la cantidad de salteños que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y está dispuesto a trabajar más horas. El subempleo alcanzó el 10,8%, mientras que el demandante (subocupados que buscan otro trabajo) fue del 8,2%.

Los peores índices del noroeste

El informe del INDEC muestra que Salta tiene los peores índices del Noroeste Argentino (NOA). Además de ser la única ciudad del norte que incrementó su porcentaje de desocupados y bajó el de empleo, supera con creces la media regional de desocupación, que es del 7,3%.

Además, el porcentaje de desempleados es también superior al promedio nacional, que continúa con su tendencia hacia abajo y alcanzó, en el tercer trimestre del año, el 7,8%.

Los números parecen echar por tierra las expectativas del ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, que sostenía que Salta no se iba a ver afectado por la crisis como otras ciudades del país, porque "afortunadamente" no estaba tan industrializada.

Tanto l aglomerado urbano de Gran Córdoba como el de Gran Rosario, bajaron sus índices de desempleo.

Comentá la nota