Primera sesión ordinaria de Legislatura: pasó sin demasiado debate

La primera sesión ordinaria del año pasó sin debate y con los asuntos girados a comisión. Comenzó poco después del mediodía y a la mañana todavía los legisladores no definían el temario.
El legislador Ricardo Furlan había adelantado que la jornada sería “más que nada para elegir las autoridades de la comisión investigadora, acusadora, y los integrantes de cada una de las siete comisiones permanentes”, aunque sobre esto último no hubo novedades. Sobre las iniciativas del bloque, mencionó el proyecto de ampliación del ejido de Tolhuin, que pasaría a comisión y un proyecto propio de ley de educación. Opinó que en materia legislativa este será “un año complicado, difícil” y que “hubiera sido importante, como están haciendo en distintas partes del país los gobernadores, que se buscara un dique de contención en lo que se refiere al tema social, económico y demás. Ese dique de contención esperemos que lo tengan previsto en el gobierno, porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, lamentó.

La sesión estuvo presidida por Adrián Fernández (FPV) y participaron Ana Lía Collavino, Ricardo Wilder y Ricardo Furlan (FPV); Mónica Urquiza, Roberto Frate y Damián Löffler (MPF); Gabriel Pluis y Luis del Valle Velázquez (UCR); y Verónica De María, Élida Deheza, Marcelo Fernández, Fabio Marinello y por primera vez Osvaldo López (ARI).

En tiempo de homenajes, el bloque oficialista hizo referencia al 33º Aniversario del Golpe Militar.

Se aprobó la modificación a la Ley Provincial Nº 726, de tránsito y seguridad vial y una declaración de interés del bloque ARI a la Reunión Anual de la Federación Argentina de Agrimensores.

Se designaron los miembros de la sala acusadora y juzgadora mediante sorteo, quedando conformadas del siguiente modo:

Sala Acusadora: López Osvaldo, Fernández Marcelo, Deheza Élida, Furlan Ricardo, Collavino Ana Lía, Urquiza Mónica, Velázquez Luis.

Sala Juzgadora: De María Verónica, Raimbault Manuel, Marinello Fabio, Wilder Ricardo, Fernández Adrián, Frate Roberto, Löfler Damián, Pluis Gabriel.

El legislador Roberto Frate (MPF) propuso que la próxima sesión ordinaria se lleve a cabo el día 16 de abril a la hora 11. El cierre de asuntos se producirá el 13 de abril a la hora 12, y la reunión de Labor Parlamentaria se prevé para el 14 de abril a las 17:00.

La nueva ley tarifaria incorpora impuestos al consumo

Por su parte la legisladora Verónica De María mencionó los proyectos principales girados por el Ejecutivo: “la ley tarifaria, la modificación del código fiscal, un proyecto vinculado con el área de trabajo, los convenios para ratificación, la disolución del fondo residual”, enumeró.

Fue crítica sobre la metodología de la Legislatura porque se demora la posibilidad de conocer esos proyectos y sugirió una reforma para que a medida que vayan ingresando se giren “por lo menos a la presidencia de los bloques, porque se remiten cuando se produce el cierre de asuntos y el listado de temas lo podemos estar repasando recién hoy mismo”, señaló.

No obstante rescató que la sesión “nos sirve para que tomen estado parlamentario los asuntos y podamos tratarlos en comisión”.

Comentá la nota