La primera sesión ordinaria de la Legislatura cerró con discusiones

La primera sesión ordinaria de la Legislatura cerró con discusiones

La Legislatura aprobó este jueves la declaración por el Día de la Mujer, un pedido de informes sobre el tratamiento del dengue y la conformación de las salas acusadora y de juzgamiento.

La Legislatura sesionó este jueves por primera vez en el año, para tratar como temas principales la prevención del virus del Dengue, una declaración oficial por el Día Internacional de la Mujer y su beneplácito por la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama.

El otro tema importante fue el sorteo de los diputados que conformarán las salas acusadora y de juzgamiento para la eventualidad de la realización de u juicio político. De ellos, 45 formarán parte de la Sala Acusadora y 15, la de Juzgamiento. En el Artículo 93 de la Constitución de la Ciudad, está establecido que “cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas”.

El sorteo fue coordinado por el Secretario Parlamentario, Carlos “Perico” Pérez. El resultado fue que los 15 integrantes de la Sala de Juzgamiento serán Natalia Fidel, María Vischi (SUMA+), Andrea Conde, Lorena Pokoik, Javier Andrade (FpV), Patricio Del Corro (PST), Diego García de García Vilas (CP), Fernando Vilardo (AyL), Natalia Persini, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza, Mercedes De Las Casas, Eduardo Santamarina y Victoria Roldán Méndez (PRO).

En cambio, la Sala Acusadora que conformada por los legisladores Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Hernán Rossi, Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks, Silvia Gottero, Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Paula Penacca, Magdalena Tiesso, Carlos Tomada (FpV), Gustavo Vera (BC), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC), Adrián Camps (SA), Marcelo Depierro, Graciela Ocaña (CP), Javier Gentilini (FR), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Marcelo Ramal (FIT), Claudio Palmeyro (SP), Omar Abboud, José Luis Acevedo, Cristian Bauab, Claudia Calciano, Octavio Calderón, Cecilia De La Torre, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Agustín Forchieri, Alejandro García, Cristina García, Claudio Niño, Esteban Penayo, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Emilio Raposo Varela, Gabriel Sahonero, Paula Villalba y Jian Ping Yuan (PRO).

Según lo establecido en el artículo 92, “la Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios” que la Constitución establece. En esa eventualidad, cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros, y para el caso de que el juicio político sea contra el Gobernador o el Vicegobernador, el artículo 93 contempla que la sala de juzgamiento sea presidida por el presidente del Tribunal Superior.

La sala Acusadora, de acuerdo al mecanismo previsto en el artículo 94, nombra una comisión investigadora, dispone de facultades instructorias y garantiza al imputado el derecho de defensa. Dictamina ante el pleno de la sala, que da curso a la acusación con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. En tanto, la sala de Juzgamiento debate el caso respetando la contradicción y la defensa; la condena se dicta por mayoría de dos tercios y tiene como único efecto la destitución, pudiendo inhabilitar al acusado para desempeñar cualquier cargo público en la Ciudad hasta diez años. Si la sala de Juzgamiento no falla en los cuatros meses siguientes a la suspensión del funcionario, se lo considera absuelto y no puede ser sometido a nuevo juicio político por los mismos hechos.

La sazón nuestra de cada día

Cuando parecía que la sesión transcurriría sin pena ni gloria -fue bastante aburrida-, el diputado de Bien Común, Gustavo Vera, pidió la palabra y arremetió inesperadamente contra la jugada del Pro -el resto de Cambiemos cumple con un excelente papel decorativo, sin voz en los asuntos importantes-, que se quedó con la mayoría de las presidencias de las comisiones, a lo que hay que agregar la integración de las mismas, después de desplegar un alarde de habilidad y de manejo del poder.

Vera se quejó de que lo sacaron de varias comisiones -integraba cinco y ahora se quedó en dos-, provocando la furia de los legisladores oficialistas. Le contestó con desusada severidad Alejandro García, que defendió la actitud de su partido y remató su alocución cuestionando a Vera por no haber asistido a la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

De todos modos, antes que García, la vicepresidente primera del cuerpo, Carmen Polledo, le había impedido a Vera seguir con su diatriba, amparada en el acuerdo alcanzado entre los bloques, que impedía el uso de la palabra en las presentaciones para temas a tratar sobre tablas.

Aceptan la renuncia de Julio Raffo

La Legislatura porteña aceptó la renuncia presentada por el director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, que se incorporará a la Cámara de Diputados.

El organismo está constituido por un Directorio de cinco miembros profesionales expertos, designados por la Legislatura mediante mayoría absoluta, previa presentación en audiencia pública. El Presidente/a es propuesto por el Ejecutivo y los vocales por la Legislatura, garantizando la pluralidad de la representación, debiendo ser uno de ellos miembro de organizaciones de usuarios y consumidores sin vinculación directa ni mediata con los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos.

Pánico antidengue

La Legislatura porteña aprobó hoy un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que en 30 días consigne cuál es la situación y cuáles son las acciones desplegadas desde el gobierno para prevenir el brote de la enfermedad conocida como dengue.

Por iniciativa de los bloques Frente para la Victoria y Suma+, el cuerpo parlamentario aprobó un texto consensuado que interroga al gobierno de la Ciudad sobre “si hay protocolos generales y particulares que se estén llevando a cabo en los ministerios de Salud, de Ambiente y Espacio Público, de Educación y todas las reparticiones gubernamentales intervinientes, incluyendo las Juntas Comunales”, referido a la prevención y atención de esa enfermedad.

El proyecto votado además inquiere al Ejecutivo porteño acerca de “si existe una comisión de trabajo articulada entre ministerios y si se realizan campañas de prevención del dengue”. A la vez, consulta “si se coordinan actividades con organizaciones sociales o sociedades médicas”. También se pide informes sobre “las acciones realizadas en los hospitales y centros de salud de la Ciudad” y cuál es “la cantidad de casos atendidos”.

Paralelamente, estaba previsto que este jueves a las 15:00 se constituyera en el salón Arturo Jauretche, la Comisión de Salud de la Legislatura.

Comentá la nota