En la primera semana del recargo del 35%, cayeron las compras en dólares con tarjeta

En la primera semana del recargo del 35%, cayeron las compras en dólares con tarjeta
La demanda de la divisa estadounidense por parte de los bancos para cubrir esos gastos de los argentinos se desalentó un 12%, según los datos del BCRA
La decisión de incrementar del 20 al 35 por ciento el recargo por los gastos que los argentinos realizan en otros países o a través de páginas web extranjeras parecería estar teniendo el efecto esperado por el Gobierno nacional, si se analiza el comportamiento de los argentinos durante la primera semana de la nueva percepción que aplica la AFIP, a cuenta del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En ese período, según los últimos datos del Banco Central, la demanda de dólares por parte de los bancos a la autoridad monetaria para cubrir los gastos en el exterior tuvo una caída del 12 por ciento. Es decir, los argentinos demandaron u$s63 millones menos en los primeros días de diciembre, que es cuando se comenzó con el recargo del 35%.

Así, publica el diario El Cronista, el promedio para los primeros 5 días pasó de u$s 483 millones en noviembre, a u$s 428 millones en diciembre. La caída logró frenar el avance que había experimentado la demanda del billete verde para estas líneas de crédito en los últimos dos meses.

No obstante, añade el matutino, los u$s 409 millones que registró el Banco Central de stock de consumos con tarjeta el último día de la primera semana de diciembre arrojaría una caída del 15%. De extenderse este efecto, el Banco Central podría ahorrarse sólo en diciembre una cifra que superaría los 100 millones de dólares.

"El último ajuste de la AFIP, a mediados de marzo, cuando habían llevado el recargo de 15% al 20%, también el consumo con tarjeta disminuyó 7,6% en la primera semana, pero luego rebotó‘", advirtieron analistas consultados por el diario.

"Hay que recordar que ayer, el dólar turista cotizó a $ 8,51 lo que redujo la brecha cambiaria con el dólar informal al 14%. ‘Esto hace menos atractivo el consumo o, al menos, pedirle los dólares al Banco Central a través de los plásticos‘", señalaron. Y aunque destacaron el efecto actual de la nueva medida, sostienen que habrá que esperar para ver cómo impacta durante el verano.

Comentá la nota