La Primera Sección y las listas para el Senado bonaerense

La Primera Sección y las listas para el Senado bonaerense

Con la conformación de los nuevos frentes electorales, la danza de nombres para la nómina comenzó pese a que muchos de los involucrados alimentan la incertidumbre. Un repaso de los espacios con chances.

Por Agustín Cesio

Faltan tres días para el cierre de listas y la incertidumbre reinante irá disminuyendo a medida que se cuele información sobre las candidaturas. Si bien la expectativa está puesta en cómo conformará cada espacio el binomio para el Senado, las listas locales guardan relevancia: los intendentes, en particular los peronistas, apuestan a mantener la gobernabilidad en sus distritos. En algunos casos existe un perfil de candidato, en otros ya existen los borradores. De cualquier manera, todo irá definiéndose en relación al cierre “de arriba”. Ningún espacio develará la jugada antes de tiempo, sería otorgar un handicap a sus contrincantes.

Pero si la importancia central está en este “arriba” y “abajo” -léase los territorios- no hay que pasar por alto que los bonaerenses eligen, además de concejales y legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales. Más precisamente, 46 de los primeros y 23 de los segundos. Las secciones Segunda, Tercera, Sexta y Capital renuevan diputados. La Primera, Cuarta, Quinta y Séptima, senadores.

El piso de cada sección varía acorde al cargo a elegir. Será más elevado en aquellas que manden representantes al Senado (12,5% la Primera, 14,28% la Cuarta, 20% la Quinta y 33,33% la Séptima) y más accesible para las que escojan diputados (9,09% la Segunda, 5,55% la Tercera, 9,09% la Sexta. La excepción es la Capital, con un piso de 16,66%).

En la Primera Sección, donde se eligen 8 senadores bonaerenses, finalizan su mandato los senadores Micaela Ferraro, Sebastián Galmarini y Jorge D'Onofrio (Frente Renovador); Mónica Macha (FpV); Alejandro Urdampilleta y Fernando Moreira (Bloque Peronista); María Fernanda Campo (PJ-Néstor Kirchner); y Roque Cariglino (Justicialismo Bonaerense). Con la conformación de los nuevos frentes electorales, la danza de nombres para la nómina comenzó pese a que muchos de los involucrados alimentan la incertidumbre. Hagamos un repaso de los espacios con chances.

El oficialismo finalizó su retiro espiritual en Chapadmalal, suponemos que con una definición de los lugares desde arriba hacia abajo. En la sección en cuestión no abundan detalles. Desde hace meses, quien viene sonando para encabezar la nómina es Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres. Esta mañana recibió un fuerte espaldarazo: el los intendentes de la sección, tal como aseguró en La Noticia Web Radio Nicolás Ducoté.

Lo cierto es que esto comenzará a rodarse a partir de mañana. Si lo dicho por el pilarense es cierto, significa que jefes comunales como Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro o Jorge Macri, serán actores de peso a la hora de la confección de la lista. A Alex Campbell le corresponde este mismo rol y, según sus allegados, no sería candidato. Tiene menos fuerza en la sección la nominación Roberto Costa. Lo más lógico, en el caso del escobarense, sería que renueve en la sección por la que ingresó en 2013, la Cuarta.

Si el peronismo está segmentado, la Primera es una muestra fiel de ello. Abundan nombres en Unidad Ciudadana. Existen quienes dicen que finalmente Alberto Descalzo dejará la intendencia de Ituzaingó para recalar en la Legislatura. Otros sostienen que habrá algún lugar para Luis Vivona. La sabbatellista Mónica Macha debe renovar y se anota. Otros le adjudican algún espacio a Escobar. En los últimos días cobró fuerza la versión de que habría lugar para la actual diputada nacional Teresa García.

Las distintas versiones coinciden en que entre los tres primeros estará Merlo. En ese sentido, quien tiene la última palabra es Menéndez. Todo lo anterior no deja de ser provisorio: no hay que olvidarse de Moreno, que en las últimas semanas fue ganando consideración dentro del cristinismo. Además hay que anotar en la compulsa al camporismo. De cualquier manera, la multiplicidad de actores revela que existe una demanda de cargos mayor a la oferta.

Del randazzismo puede decirse que, de entre Alejandro Urdampilleta y Fernando Moreira, cuenta con más chances de ser parte de la lista el segundo, por su cercanía directa con Gabriel Katopodis.

Por último, en 1País barajan dos opciones. La primera, que el trinomio esté compuesto por los senadores que deben renovar: Galmarini, Ferraro y D'Onofrio. La otra opción, que uno de los varones “suba” a la lista de diputados nacionales, abriéndose un lugar para el GEN u otro de los aliados

Comentá la nota