Primera reunión regional del Consejo Federal del Medio Ambiente

Primera reunión regional del Consejo Federal del Medio Ambiente

La ministra Serrano destacó la importancia de trabajar en conjunto en una agenda común que contemple la unificación de la legislación y políticas territoriales en materia ambiental.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, junto a la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi y al Geógrafo, Luis Romero, participaron este viernes de la primera reunión de la Región Litoral NEA (Noreste Argentino) del Cofelma y Cofema, que se realizó en la capital de Corrientes.

 

El encuentro fue presidido por la diputada correntina María Eugenia Mancini y por el director del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana. Contó con la participación de diputados pertenecientes a Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco. Por Santa Fe, estuvo presente el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Santiago Mascheroni.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario General de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Juan Pablo Roux,quien habló la unificación de la veda para la preservación de la fauna ictícola del río Paraná. Luego, los representantes legislativos y las autoridades ambientales provinciales expusieron sobre temas puntuales del medio ambiente que atañan a la provincia y la región.

La ministra destacó la importancia de trabajar en conjunto, como lo acordaron, en una agenda común que contemple la unificación de la legislación en materia ambiental y políticas comunes a efectos de determinar líneas de acción en la materia.

"La problemática del uso de agroquímicos, la protección de recursos de la fauna del rio Paraná, la protección de los bosques Nativos, el tratamiento del cambio climático, residuos sólidos urbanos , presupuestos mínimos para estudios de impacto ambiental, educación ambiental", fueron algunos de los temas abordados en los que vamos a trabajar", indicó. Además, advirtió el respeto irrestricto del artículo 124 de la Constitución Nacional referido a la jurisdicción originaria de las provincias sobre los recursos naturales.

COFELMA.

El Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente (Cofelma), tiene por objeto la concertación, elaboración y promoción de políticas legislativas comunes en materia ambiental con una mirada federal. Está integrado por los presidentes y los vicepresidentes de las Comisiones de Ambiente de cada una de las legislaturas provinciales.

Es un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. El Estado nacional y las provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

Las provincias y el gobierno nacional protagonizan en el Consejo Federal de Medio Ambiente una perspectiva integral donde las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general.

Comentá la nota