Primera reunión luego de la conciliación obligatoria

El gobierno se comprometió a elevar al Concejo Deliberante un nuevo escalafón. La próxima semana dará una respuesta a las propuestas de aumento salarial realizadas por los gremios.
El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a los trabajadores municipales y al Departamento Ejecutivo. De esa manera, generó un acercamiento entre las partes, cuando era inminente un nuevo paro de actividades por 48 horas.

La primera reunión luego de la decisión tomada por el Ministerio se produjo el jueves. El encuentro duró unas cuatro horas y arrojó resultados positivos.

En primer lugar, el gobierno se comprometió a trabajar en un nuevo escalafón que actualice el ordenamiento del personal municipal a través de las categorías correspondientes. Para muchos trabajadores este paso repercutirá favorablemente en sus bolsillos. El nuevo escalafón sería elevado al Concejo Deliberante en octubre próximo.

Por otra parte, los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Trabajadores Municipales exigieron al Departamento Ejecutivo la inmediata restitución a los puestos de trabajo "de los delegados perseguidos y trasladados" a partir del inicio del conflicto. Según lo acordado, desde el lunes la gestión encabezada por la intendenta Rosso tendrá un plazo de 48 horas para recomponer esa situación.

Como representantes del Ejecutivo estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Ofelia Sendes; el secretario de Gobierno, José Armaleo, y el director de Gestión de la Información, Eduardo Racedo.

SUELDOS

El tema más polémico quedó reservado para el final del encuentro. Los dos sindicatos comunicaron a los funcionarios una serie de alternativas de aumento salarial que el Departamento Ejecutivo analizará antes de brindar una respuesta en la reunión del próximo jueves.

Desde ATE plantearon como posibilidad incrementos escalonados: un 10% este mes, un porcentaje igual el próximo y un 25% una vez que sea aprobado el prosupuesto de gastos y recursos 2009. El Sindicato de Trabajadores Municipales, que inició el conflicto con un reclamo salarial del 45%, planteó que los 200 pesos no remunerativos ofertados por el gobierno hace algunas semanas sean incorporados al sueldo básico, más un 10%.

Jorge Zabalo, representante de ATE, consideró que en la reunión "hubo un avance, no nos quedamos trabados en una única cifra".

"Acá hay una realidad. En la mayoría de los casos estamos bajo la línea de pobreza. Fue una reunión con avances. No podemos decir que fue positiva. Positiva va a ser cuando cerremos el aumento salarial. Pero lo del escalafón es un avance", explicó Zabalo a este bisemanario.

Comentá la nota