Primera reunión luego del acuerdo salarial

El tema central fue la actualización del escalafón, cuya nueva estructura será elevada al Concejo Deliberante en octubre. A partir de ahora el trabajo será dividido por áreas.
Luego del acuerdo salarial sellado días previos a las elecciones legislativas, los sindicatos municipales se reunieron el lunes con representantes del Departamento Ejecutivo.

La cuestión central fue la actualización del escalafón que regula las categorías de los empleados, cuestión en la que se comenzó a trabajar en la mesa paritaria abierta el año pasado.

El tratamiento del tema había quedado suspendido en marzo, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron el reclamo de aumento salarial.

En el encuentro de esta semana, se abordaron cuestiones generales y se acordó, a partir de los próximos días, abordar la cuestión por áreas, de acuerdo a las diferentes dependencias municipales.

Durante la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo a partir del conflicto salarial, el gobierno y los gremios firmaron un acuerdo donde se establece que el nuevo ordenamiento jerárquico de los trabajadores deberá ser elevado al Concejo Deliberante en octubre.

El secretario gremial de ATE, Jorge Sábalo, consideró que "existe mucha predisposición por parte del Ejecutivo". El sindicalista recordó que "el escalafón actual está acompañado por la 11.757, una ley macabra de la época de (Eduardo) Duhalde". En este sentido, consideró que la alternativa que por estos días se debate con el Ejecutivo "es pionera en la provincia, donde no hay muchos municipios que hayan empezado a trabajar en esto".

"Se busca un escalafón más reivindicativo, que esté acorde a la carrera municipal que tienen que tener los compañeros. Esto implica recategorizaciones, cambios en la antigüedad. El compañero no va a ir para abajo en cuanto al sueldo, sino que va a ir para arriba", agregó Zabalo.

En la reunión del lunes no estuvo presente el Sindicato de Empleados Municipales, conducido por Sergio Corzo. Sobre esa ausencia, el secretario gremial de ATE expresó que "nosotros planteamos que el otro gremio no está reconocido y por lo tanto no puede participar".

"También pedimos que se vuelva a conformar la Junta de Calificaciones en la que participa el pseudo gremio de Corzo. Mientras no tenga la legalidad no va a poder participar. Por todo lo acontecido pedimos que participen los gremios que están bien constituidos", dijo Zabalo.

Las diferencias entre los dos gremios reunidos el lunes y la entidad conducida por Corzo quedaron en evidencia durante el conflicto desatado a partir del pedido de aumento salarial.

En esa oportunidad, el Sindicato de Empleados Municipales no acompañó la medida de fuerza que incluyó un paro de 48 horas y dos movilizaciones hasta la Casa Municipal.

Comentá la nota