Primera reunión de Lucía con José Cano, titular del Plan Belgrano

Cano dialogó con la Gobernadora y el Vicegobernador Gutiérrez. Luego se reunió con ministros y funcionarios provinciales. En el encuentro se expusieron las prioridades catamarqueñas, los alcances del programa y se pautaron nuevas reuniones.

Esta mañana la Gobernadora Lucía Corpacci recibió en su despacho de Casa de Gobierno al titular del “Plan Belgrano”, José Cano, quien arribó a Catamarca en su primera visita oficial para exponer los objetivos y alcances de la iniciativa del Gobierno nacional, y a su vez, coordinar la realización de obras de infraestructura prioritarias para la Provincia.

Luego de los encuentros de trabajo, Lucía y Cano recorrieron el complejo urbano Valle Chico, y visitaron a los chicos que disfrutan de sus vacaciones en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana.

En la oportunidad también estuvieron presentes el vicegobernador Octavio Gutiérrez, los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), Raúl Chico (Producción), Guillermo Dalla Lasta (Servicios Públicos) y Ricardo Aredes (Hacienda), el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, entre otras autoridades.   

Sobre la reunión, Cano manifestó que “estuve conversando con la Gobernadora sobre los alcances del plan y de la idea de empezar a resarcir la deuda que tiene el Gobierno de la Nación con el Norte Argentino. Si analizamos la composición de los presupuestos provinciales de la región NOA y NEA, uno podría tomar como parámetro Formosa, donde el 87% de los fondos de su presupuesto son nacionales o Santiago del Estero, donde del 100% del presupuesto el 13% son fondos provinciales, el resto viene de la Nación, y en general de las 10 provincias del NOA y NEA el promedio anda en el 20%, es decir, que el 80% de los recursos provinciales son fondos nacionales y eso hace que las provincias no hayan tenido la posibilidad de tener autonomía y una mirada regional”.

Concretamente, refiriéndose al cupo que le correspondería a la provincia dentro de las 150 mil viviendas sociales que contempla construir el Plan Belgrano, el funcionario nacional señaló “en términos generales la distribución tendrá que ver con las necesidades de cada región. Hay un estudio realizado aunque no tengo la cifra exacta pero el promedio es del 12% o 13% del cupo de las 150 mil viviendas para Catamarca, luego habrá que ver la manera en que lo podríamos implementar”.

En este sentido, destacó que las obras prioritarias para la región “tienen que surgir del diálogo y el intercambio entre el Gobierno Nacional y las provincias pero también con una mirada regional. Nosotros creemos que hay obras que son prioritarias como por ejemplo las obras que evitan las inundaciones y la Gobernadora hacía referencia a la construcción del dique Potrero del Clavillo. Como región tenemos que empezar a desarrollar esas obras estratégicas que generan energía, infraestructura logística, porque sin estos valores es imposible que tengamos inversión, y lo que hay que hacer es generar las condiciones de inversión para que tengamos trabajo genuino”.

Objetivos

Con una inversión prevista de 50 mil millones de pesos para la primera etapa del Plan Belgrano, Cano explicó cuáles son las líneas de acción que tendrá este programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento de diez provincias del Norte argentino, que además de Catamarca apunta a beneficiar a Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

En este sentido, sostuvo que el plan ya se puso en marcha a través de la decisión política a nivel nacional de eliminar las retenciones a las economías regionales, y que además se está evaluando un mecanismo de compensación por flete y la universalización de la Asignación por Hijo que incluirá a los monotributistas que sean beneficiarios de planes provinciales.

Por otro lado, indicó que va haber continuidad con los programas que tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La matriz del Plan Belgrano es pobreza cero y eso incluye vivienda; infraestructura básica como cloacas, saneamiento, agua potable; la lucha contra la desnutrición infantil; construcción de centros de primera infancia; la lucha contra el flagelo de la droga y el narcotráfico que impactó de manera muy dura en nuestra región, lo cual en una primera etapa es disminuir la oferta y eso se hace luchando frontalmente contra el narcotráfico, radarizando la frontera, y que los 4.500 gendarmes y prefectos vuelvan a su ámbito natural que es la frontera – explicó Cano sobre los alcances del Plan y añadió – Se está trabajando en la creación de una agencia que enlace Prefectura, Gendarmería Nacional y Policía Federal para luchar contra el narcotráfico, y después una ambiciosa obra de infraestructura de rutas nacionales que contempla la conectividad de la ruta 34, ruta 9, y todo lo que implica la recuperación del Belgrano. Ya se anunció el ramal que va de Barranquera a Villa Terai y Vichanal, y después hasta Tucumán con un centro multimodal de carga, por allí empalmamos con el Mitre que va a Rosario y al puerto de La Plata. Es una obra de infraestructura que requiere una inversión que va a superar ampliamente los 6 mil millones de dólares, la primera etapa está financiada por el convenio con China y está empezando a ejecutarse”.

Próximos anuncios

Finalmente, Cano adelantó que en los próximos días se anunciará “el incremento del corte de las naftas con bioetanol en un 2%, lo cual va tener un enorme impacto en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy” y agregó “estimamos que este año comenzamos con la autovía de la ruta 34, ruta 9 y la recuperación del Belgrano, y en el mes de marzo habrá anuncios puntuales de obras que tengan que ver con cada una de las 10 provincias que componen la región NOA y NEA”.

El Plan Belgrano

El Plan Belgrano es un programa nacional que, de acuerdo con los anuncios realizados, proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

Incluye, además de Catamarca, a un total de 10 provincias, las que integran el NOA y el NEA.

Las medidas prometidas por Nación incluyen:

* Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

* Transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

* La construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementará con obras de agua potable y cloacas.

* Una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas. Ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que el norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.

* Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.

* Se ampliará la cobertura de preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años y en todas las escuelas de la región habrá Internet para mayor acceso a la información, expansión de conocimientos y estimulación en la creatividad.

* Se fortalecerá la Atención Primaria de Salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.

* Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región.

* Se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente.

* En ese marco, se fomentará la citricultura, la producción de bioetanol como fuente de energía, la forestación y el turismo, como también mejorar el Fondo Nacional del Tabaco y el Fondo Algodonero.

* En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la propuesta es crear una nueva Jefatura Regional de Gendarmería en Formosa, aumentar la cantidad de gendarmes en la región, radarizar las fronteras, crear la Agencia Federal de Lucha contra el Crimen Organizado (trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero) y trabajar en la prevención y la atención de las personas afectadas.

* Se promoverá una reforma electoral que asegure el respeto al voto real de los ciudadanos, se garantizará la transparencia de la gestión, la libertad de expresión, respetando la diversidad de ideas.

 

José Cano

José Cano, titular del "Plan "Belgrano", es un odontólogo de 50 años integrado al equipo de Mauricio Macri en diciembre del año pasado. Nació el 15 de julio de 1965 en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. Se graduó como odontólogo en la Universidad Nacional de Tucumán.

En 2003 fue electo como legislador provincial por el radicalismo. Fue su primer cargo político y resultó reelecto en 2007.

A fines de 2009 asumió como senador de Tucumán por el Acuerdo Cívico y Social. En 2011 fue candidato a gobernador de la provincia y perdió con el peronista José Alperovich.

En 2013 fue electo nuevamente diputado nacional por Tucumán y en 2015 se presentó otra vez como candidato a gobernador de la provincia, elección que perdió con el peronista Juan Manzur.

Comentá la nota