Primera reunión del Consejo Municipal Pesquero

Es el primer encuentro del año y contó con la presencia del subsecretario de Pesca de la provincia. Se analizó la situación actual, los pasos a seguir y las concertaciones a trabajar. También se analizó el retiro del Consejo de las empresas pesqueras, producido en noviembre pasado.
Juan Carlos Braccalenti participó del primer encuentro del año del Consejo Pesquero de Puerto Deseado.

Con la presencia del subsecretario de Pesca de la provincia, Juan Carlos Braccalenti, y miembros de los sectores pesqueros, el martes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Municipal Pesquero (CMP) de Puerto Deseado. A la cita asistieron representantes de los sindicatos, agrupaciones marineras, empresas de operaciones portuarias y estibadores; mientras que los representantes del Gobierno local fueron Magali Sequeira, secretaria de Programación Económica Municipal, y Raúl Mella, presidente del Concejo Deliberante deseadense.

En esta oportunidad, la reunión sirvió para aclarar la situación de las empresas pesqueras que en el mes de noviembre renunciaron a este organismo. Allí, se analizó la situación, los pasos a seguir y las concertaciones que se tendrán para trabajar. Además, se trató la reactivación de la actividad pesquera en cuanto a la salida de los buques a altamar.

Según lo trascendido, en marzo comenzarán los trabajos de prospección, para ir viendo cómo será la temporada pesquera este año. Luego se definirá cuándo se abrirá la veda pesquera en la zona y hasta cuándo se podrá realizar la actividad. También se trató el tema de la cuota social de la merluza y los permisos de pesca, además de la reducción de personal que algunas industrias deseadenses vienen realizando desde el pasado mes de diciembre.

Uno de los objetivos de este Consejo es discutir y diseñar políticas favorables para la actividad; relevar información de investigación y tendencias de producción y comercialización, e insertarse en forma conjunta con otras localidades de la provincia con litoral marítimo; proponer reformas a la normativa vigente y ejercer control sobre el cumplimiento de las metas productivas, requisito fundamental para la renovación de los permisos de pesca, como así también sobre lo legislado en la materia.

El encuentro sirvió, también, para ir trabajando de antemano ante estas probables situaciones que se pueden presentar, e ir uniendo conceptos de trabajo y criterios para el mejor funcionamiento de la actividad pesquera en Puerto Deseado.

Comentá la nota