Primera reunión de la Comisión Provincial del Bicentenario

Primera reunión de la Comisión Provincial del Bicentenario
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se cumplió la primera reunión oficial de la Comisión Provincial del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que tiene por objetivo aunar criterios de trabajo, con una visión integradora a fin de elaborar una agenda de actividades a desarrollar el año próximo en la provincia.
De la reunión tomaron parte el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Julio Costas; el Secretario General de la Gobernación, doctor/CPN Eduardo Alderete; el Secretario de Turismo y Cultura, doctor Jorge Nocetti; la Secretaria de Planeamiento, ingeniera Mónica Boero; la Secretaria de Gestión Educativa, profesora Patricia Di Lella de Pasquini y demás funcionarios de las mencionadas áreas y ministerios de Hacienda, Educación y Producción.

Por su parte el Director de Relaciones Públicas y Audiencias de la Provincia, Héctor Medina León, es el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Provincial del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Independencia Nacional, que preside el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo.

Medina explicó que primero fueron presentadas las autoridades que constituyen la Comisión la cual en los próximos días será ampliada, invitando a otros segmentos de la sociedad, como instituciones gauchas, Colegios de Profesores de Historia, historiadores y artistas en general.

Afirmo que el acontecimiento del Bicentenario es algo que nos compete a todos, ya que todos somos la generación del Bicentenario.

Las actividades que vaya a planificar la Comisión van a requerir de la gestión de Ministerios; por ejemplo, se podría declarar como obra bicentenaria a una obra pública por lo que resultaría ideal que las gestiones se canalicen a través del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.

El abordaje de las temáticas están supeditadas en principio, a las cuestiones del momento o que surjan fuera de la provincia. En ese aspecto Medina León comentó que recientemente participó en Barranca Yaco, Córdoba de la inauguración de un Monumento en homenaje a Juan Quiroga. Próximamente habrá una reunión interprovincial en San Juan.

Exponer los valores

Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura, Jorge Nocetti, integrante de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, indicó que en ese año comienza el proceso Independentista de la Patria y que culmina en 1816.

Sostuvo que la intención es trabajar para encontrar los distintos espacios, no solo para conmemorar la fecha desde el punto de vista de la gesta histórica, sino para revalorizar los valores de la ciudadanía y de la Patria.

En ese aspecto, Jujuy no solo tiene el elemento central de la Revolución de Mayo, que si bien es hecho producido en Buenos Aires, la Provincia ha sido escenario central de las luchas por la consolidación de la Independencia.

Comentá la nota